El Ayuntamiento de Salamanca creará un nuevo mirador y zona ajardinada paralela a la Muralla en el Paseo de San Vicente para el disfrute y esparcimiento de las personas, a la vez que se dignifica una de las entradas principales a la ciudad. De este modo, se pondrá en valor este espacio, situado en las proximidades del Cerro de San Vicente, donde se conservan los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad de Salamanca, y se mejorará sustancialmente esta zona de la ciudad.
Esta parcela carece actualmente de uso y es inaccesible. Gracias a estas obras que ya han comenzado y finalizarán antes de concluir este año, los salmantinos podrán entrar en esta nueva zona ajardinada a través de dos accesos peatonales desde el Paseo de San Vicente.
En este nuevo espacio público con una superficie de 2.600 metros cuadrados y una longitud de 115 metros lineales, se crearán caminos de terrizo y tres parterres, que se ajardinarán con plantas arbustivas y aromáticas, como abelia, berberi o lavandas. Está previsto, además, la plantación de hiedra para tapizar la zona más escarpada y dar continuidad al muro vegetal de la zona sur del Teso de San Nicolás.
Los paseos de tierra estarán delimitados por una valla y dispondrán de luminarias led, de bajo consumo energético, como guía.
Rampas de acceso
Para llevar a cabo todas estas actuaciones, el Ayuntamiento explanará la parcela, perfilará los taludes y preparará las rampas de acceso.
Estos trabajos se completarán con la decoración del muro de la valla del Colegio Mayor Hernán Cortés con un grafiti ornamental con la naturaleza como protagonista.
Este proyecto que permitirá sumar una nueva zona verde y mirador para el espaciamiento de ciudadanos y visitantes será posible gracias a un presupuesto de 59.928 euros.