El paro aumenta por tercer mes consecutivo en Salamanca

oficina ecyl san quintin
La oficina del Ecyl de San Quintín.

El paro registrado en las oficinas el Ecyl de Salamanca subió en noviembre por tercer mes consecutivo, situándose en 33.934 personas, 330 más que a finales de octubre.

 

El paro también aumentó en Castilla y León en 3.512 personas (la segunda subida más alta del conjunto del país), mientras que en España bajó en 14.688 personas.

El desempleo salmantino subió en todos los sectores económicos, pero especialmente en los servicios (214 más).

El número de contratos formalizados en noviembre fue de 6.329, casi 3.000 menos que en octubre (desaparece el efecto positivo de las contrataciones de profesores de octubre), y de ellos solo 613 fueron fijos, el resto, temporales.

En noviembre sí hubo coherencia entre el aumento del paro y el descenso de las afiliaciones registradas en la Seguridad Sociales, que se situaron en 110.553 personas, lo que supone un descenso de 255 respecto a finales de octubre.

El útimo año

En los últimos doce meses, el paro ha bajado en Salamanca en 2.169 personas, pero en este periodo solo se han creado 1.697 empleos, lo que refleja cierto desinterés por apuntarse al paro, sobre todo cuando los desempleados dejan de percibir alguna prestación.

Entre eso y la emigración suman más bajas en las litas del paro que los que lo abandonan porque han encontrado un puesto de trabajo.

Por otro lado, a finales de octubre (estos datos se ofrecen con un mes de retraso) había 14.974 salmantinos percibiendo alguna prestación por desempleo, 568 más que el mes anterior. De los que cobran algo, solo 6.511 perciben una prestación contributiva y el resto, subsidios de 426 euros.

[quote_box_center]REACCIONES

CCOO: «No se atisba ningún detalle que nos pudiera hacer pensar que lo que se interpreta como un cambio en el país, tenga de ninguna forma un reflejo positivo en Salamanca. Más paro, menos cotizaciones, menos contratación, más pobreza, menos inversión. Es hora de actuar de forma conjunta y comprometida, si queremos recuperar el respeto y la credibilidad que, en algún caso con razón, hemos perdido en estos años de crisis».

IU: «Es imprescindible hacer un giro en la política económica, mejorando la inversión pública y la cobertura social a través de los servicios públicos para generar puestos de trabajo estables, duraderos y de calidad. “O se hace algo, o habrá al menos dos generaciones con serios problemas en el futuro”. Se refiere a los jóvenes “quienes como no empiecen a cotizar y a trabajar ya seguirán abocados al exilio, la precariedad y la falta de desarrollo profesional”. Pero también a los mayores de 45 años. “Tienen un capital humano, social y especialmente profesional del que no se puede prescindir. Vivimos un tiempo tan indecente que deja en la cuneta a quienes están en lo mejor de su vida laboral. Como no hagamos algo pronto, no tendrán una segunda oportunidad”.

UGT: «Desde la Unión General de Trabajadores queremos resaltar que a pesar de que en el resto del país ha disminuido el paro, en nuestra provincia ha aumentado. Seguimos sin ver los brotes verdes ya que es una provincia completamente desindustrializada y, lo que es peor, sin esperanza de que eso cambie. Insistimos en que deben aumentar los salarios a fin de impulsar el mercado, logrando así la creación de empleo con salarios dignos.

[/quote_box_center]

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios