Las salas capitulares de la Catedral abren al público tras la reforma

museo catedralicio 1
El retablo del museo catedralicio.

Las antiguas salas capitulares de la catedral vieja de Santa María han puesto el punto final a su remodelación este martes de la mano de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. Tras un año de reformas la catedral de Salamanca presentará desde este miércoles al público el nuevo Museo Catedralicio realizado en ellas gracias a una inversión de 110.000 euros entre el cabildo y la Junta de Castilla y León.

 

Tras un año de trabajos de ejecución, las antiguas salas capitulares de la catedral de Salamanca abrirán sus puertas al público el miércoles 3 de diciembre reconvertidas en una zona museística . El Acto de inauguración se ha producido este martes en la capilla de Santa Catalina con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el deán de la catedral, Jesús Terradillos García, y el obispo de la ciudad, Carlos López Hernández.

La nueva zona museo de la catedral se divide en tres áreas. La primera de ellas bajo el sobrenombre de Fortis in Fide expone obras y estatuas erigidas en la iglesia. La sección llamada In Sonno Pacis recoge retablos de ámbito funerario que fueron expuestas en claustros y capillas. Y en la sala superior llamada Ecclesia Semper reformanda se muestra la evolución histórica de la planimetría de la Catedral Nueva y el algunos proyectos inacabados.

Obras

Con un presupuesto de 110.000 euros atribuidos al Cabildo y a la Junta de Castilla y León se iniciaron las obras en junio de 2013 hasta febrero de 2104. En este periodo se restauraron los techos desprendidos hace cuatro años, las cubiertas y muros afectados por humedades, los artesonados y pisos, así como la instalación de la climatización e iluminación.

Desde mayo hasta escasos días se ha procedido a vestir las paredes, se ha repuesto la decoración y repuesto el moldado sobre el que se asientan las imágenes por el mismo mármol de que está hecho el suelo, apuntan desde la empresa Rearsa. Todo con mucho mimo y detalle para poder contemplar grandes obras histórico-religiosas de la ciudad como el retablo de la Virgen de la Rosa de Fernando Gallego.

Problema histórico

Una remodelación completa que acaba con el histórico problema de estas salas y ofrece un espacio “de arte y belleza hacia el camino del encuentro con el creador” manifestó el deán de la catedral. Una exposición “visible a todos los sentidos que trasmite un complejo mundo simbólico y pone el patrimonio artístico español a disposición de todos” concluyó el obispo de Salamanca, Carlos López.

Por su parte la consejera mencionó dos obras del s.XVI de la catedral que serán restauradas próximamente. Una es la Virgen del Popolo que ya se encuentra en Simancas para su reforma que tardará cerca de un año, y la otra es la Virgen de la Leche cuyo trabajo comenzará después. Ambos retablos tienen un presupuesto de 50.000 euros por imagen.

 

Alicia García, consejera de Cultura, presentó el resultado de la reforma.
Alicia García, consejera de Cultura, presentó el resultado de la reforma.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios