El Ministerio de Cultura se llevó en la madrugada de este jueves 260 cajas con documentos de la Guerra Civil para entregárselos a la Generalitat de Cataluña. Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo, dijo que el traslado de los papeles se ha realizado «de madrugada y a escondidas. Si no tuvieran nada que ocultar, por qué lo han hecho así», dijo. Tanto el Ministerio de Cultura como el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, afirmaron que con este envío se «zanja» el traslado de documentos y que lo único que se ha hecho ha sido cumplir la ley que obliga a restituir a Cataluña los legajos incautados en la Guerra Civil.
Sánchez explicó que «el Gobierno ha cedido al chantaje nacionalista. Parte del patrimonio de España se ha entregado a la Generalitat separatista de Artur Mas. Tenemos un Gobierno no ha ce cumplir la ley en una parte del territorio».
El investigador dice que esta remesa se ha enviado antes de que la Generalitat haya restituido los documentos que en otras ocasiones le han entregado sin que sean suyos ni de ciudadanos catalanes, algo que debe hacer en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.
«Es el envío más grave desde 2006, porque nos consta que la Generalitat tiene desde hace años documentos que no le corresponden y ha incumplido requerimientos legales, porque el Tribunal Constitucional obliga a restituir documentos al Archivo de Salamanca», prosiguió.
No se hizo a escondidas
El Minsiterio de Cultura negó que se actuara «a escondidas y de madrugada», porque se había informado al patronato del Archivo, y porque las 7.46 no es madrugada. «El traslado se ha hecho en horario de carga y descarga, que es entre las 7.30 y las 8.30».
Las mismas fuentes señalaron que mientras se enviaban estos legajos a Cataluña se le ha puesto un requerimiento ala Generalitat «para que informe al Ministerio de Cultura de los documentos que ha restituido a los propietarios o a sus sucesores», ya uqe una sentrencia del Tribunal Constitucional obliga a la Generalitat a devolver al Archivo los docuemtnos que, aun siendo de catalanes, no hayan llegado a sus titulares o sucesores, porque en ese caso está obligada a devolverlos al Archivo y no lo ha hecho.
Carnet de honor del alcalde
La asociación no retirará el carnet de socio de honor al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, porque valora que en la reunión del patronato del Archivo del pasado mes de junio en la que se aprobó el envío de las cajas que han salido este jueves hacia Cataluña, el alcalde y la Junta votaron en contra. Eso sí, a sabiendas de que su voto no les comprometía, porque no era decisivo para la decisión final.
Mañueco dijo que con la salida de papeles de este viernes «se zanja la salida de papeles del Archivo«, y no ve contradicciones entre tener que dar cobertura a la salida de los papeles (el camión que los cargó necesitaba permiso municipal) y la defensa del Archivo de la que ha hecho gala el PP, especialmente cuando el Gobierno que enviaba los documentos a Cataluña era del PSOE y se hablaba de «expolio» (Lanzarote llegó a cambiar el nombre de la calle Gibraltar por el de Expolio, decisión que luego corrigió Mañueco).
Mirar al futuro
Mañueco prefiere mirar al futuro «y seguir apostando por ampliar este centro. Ya se ha acabado su segunda sede en la Plaza de los Bandos y el Gobierno apuesta por tener una tercera», dijo antes de recordar que el nuevo centro tendrá cinco veces más de documentos que el actual y de mejor calidad.
También abogó por que la Generalitat cumpla la ley y la sentencia del Constitucional que le obliga a devolver los papeles que le han sido entregados sin corresponderle.
[quote_box_center]
EL NUEVO ARCHIVO ABRIRÁ EN 2015
La segunda sede del Archivo, la de la plaza de los Bandos, abrirá al público en 2015, según informaron este jueves fuentes del Ministerio de Cultura.
En la actualidad se está realizando el equipamiento del edificio antes de ponerlo en funcionamiento.
Antes de abrirlo al público, Cultura quiere mostrárselo a los salmantinos y a la presna de la ciudad para ver sus instalaciones y el potencial que tiene el nuevo centro documental de la memoria.
[/quote_box_center]
2 comentarios en «Cultura se lleva «a escondidas» 260 cajas del Archivo»
Recuerdo, que en el mes de junio del año 2005, el PP convocó una manifa y fletó muchísimos autocares desde distintos puntos de España. Yo nunca he ido a defender los papeles. Me parecía todo una utilización política. ¿No les dará vergüenza llevárselos de noche y a escondidas?.
Tanto el PSOE antes como el PP ahora son unos vendidos a los separatistas, este ministerio de cultura es igual de acomplejao que el anterior de Zapatero . Cumplen la lay a rajatabla con las comunidades constitucionalistas, pero se acomplejan ante los separatistas (Vascos y Catalanes). En definitiva que con Rajoy, seguimos siendo ciudadanos de segunda con respecto a los catalanes.