-
El resto del complejo lo hará en vísperas de las elecciones municipales (mayo) y las generales (noviembre)
-
El uso de las instalaciones costará lo mismo que las demás dependencias municipales
-
La empresa constructora dice que nunca deja obras a medias
La ciudad deportiva de la Aldehuela estará parcialmente abierta al público en enero de 2015, según afirmó este jueves el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. No obstante, la mayor parte de las instalaciones se inaugurarán en vísperas de las elecciones municipales previstas para mayo, y de las generales de noviembre.
Concretamente, los usuarios podrán alquilar ya en enero un campo de césped artificial, el campo de rugby, ocho pistas de pádel, ocho de tenis, unos juegos infantiles y una zona biosaludables. Todas estas instalaciones ocupan la fila en la que está el campo de rugby.
En abril, aproximadamente (un mes antes de las elecciones municipales), abrirá del resto del complejo excepto la pista cubierta de atletismo y el velódromo al aire libre que lo harán en noviembre (tocan elecciones generales, si no hay cambios).
El Ayuntamiento ha tenido que mediar ante banco CEISS para solucionar los problemas con el pufo que le dejó Tragsa, la primera adjudicataria del proyecto que acabó en concurso de acreedores, y facilitar, no sin cierta resistencia, que la nueva adjudicataria, la constructora San José, pueda comprar ese crédito y desbloquear un proyecto que será la gran baza electoral del PP salmantino para los comicios.
Los servicios
El complejo de la Aldehuela tiene una pinta extraordinaria. Todo lo ya dicho se completará con otros dos campos de fútbol de césped artificial, dos pistas polideportivas con cubierta, dos frontones (uno de ellos con cubierta), un recinto de tiro con arco, pista de skate, circuito de radio control, zona de lanzamientos de de atletismo, un mini campo de golf de iniciación, campo de entrenamiento de hierba natural, voley playa, futboley, juegos infantiles, cafetería y circuito de footing, así como mes de ping pong y cancha de petanca.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que el alquiler de las instalaciones no costará más que las demás instalaciones deportivas municipales, y que la entrada es libre. Solo hay que pagar el alquiler de las pistas y campos si se quieren utilizar.
Una vez desbloqueada la operación financiera con el banco Ceiss, la constructora San José reanudó las obras el pasado 24 de noviembre. Esta empresa asumirá la construcción y explotación de las instalaciones durante 15 años y recibirá a cambio 28 millones de euros.
Ayudas
De esa cantidad, el Consejo Superior de Deportes ha aportado 2,5 millones para la pista de atletismo cubierta («la primera de Castilla y León y la sexta de España», destacó Mañueco), y la Junta otros 3,2 millones equivalentes a la mitad el coste total de la pista cubierta.
Inicialmente el proyecto iba a costarle al Ayuntamiento 82,2 millones de euros porque la concesión de la explotación a la empresa constructora (entonces Tragsa) iba a durar 40 años.
Al reducir el periodo de concesión (cuotas de menso que pagará el Ayuntamiento) y el ahorro del pago de intereses permitirán amortizar la obra en tres años, según dijo el alcalde.
Mañueco tiene la «confianza plena» en que San José acabará el proyecto, y un directivo de la empresa apostilló «que no dejamos obras sin acabar».