Alfonso Fernández Mañueco ha entregado este viernes el XVIII Premio de Novela Ciudad de Salamanca a Miguel Fernández-Pacheco por su obra “Ava la loba” y el Premio de Poesía a Carlos Fernández Aganzo por “En la región de Nod”. Ambos triunfadores fueron descubiertros el pasado 1 de octubre por dos jurados especializados y recibirán un premio de 15.000 euros y 8.000 euros respectivamente.
En total se presentaron en esta edición 125 novelas y 229 poemarios provenientes de los cinco continentes. Sólo podía quedar uno y un jurado “plural y de reconocido prestigio”, según afirmó el alcalde, tenía la palabra. Este viernes el ayuntamiento ha recibido a los ganadores y ofrecido una placa conmemorativa que representa la “apuesta por la creación de la cultura y reivindicación del lenguaje” que ofrece la ciudad.
El ganador del XVII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca ha sido Carlos Fernández Aganzo con el poemario «En la región de Nod». Este autor nacido en Madrid en 1963 ha recibido distinciones como el Premio Murallas de Ávila (1997), el Jorge Guillén de Valladolid de Poesía (2003), el Jaime Gil de Biedma (2010) o el Universidad León de Poesía (2012). Ha sido subdirector del diario «Ya» y director de «La voz de Huelva» y del «Diario e Ávila». Actualmente es director de «El Norte de Castilla».
Premio de novela
El ganador de la XVIII edición del Premio de Novela ha sido Miguel Fernández-Pacheco con la obra «Ava la loba», historia de licantropía femenina ambientada en época de Carlos Martel (S.VIII) donde una mujer loba se enamora de su cazador. Como escritor ha recibido, entre otros, el premio Apel.les Mestres por La familia de Mic en 1993; el Lazarillo de Creación Literaria por Los zapatos de Murano en 1996; y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Verdadera historia del perro Salomón en el 2001.