Las encuestas acaban de darle el primer contratiempo a Podemos, que desde su nacimiento hace apenas once meses no ha parado de crecer protagonizando el mayor impacto y ascenso de una formación política en las últimas décadas.
Según la encuesta de Demoscopia que publica este domingo El País, el PSOE arrebata el cetro a Podemos y se convierte en la primera fuerza política con el 27,7 por ciento de los votos si hoy hubiera elecciones, 1,5 puntos más que en noviembre.
Podemos, que hace un mes duplicó sus apoyos y se convirtió en la primera fuerza política en intención directa de voto (luego confirmado por el CIS), retrocede 2,7 puntos y se sitúa en el segundo lugar con el 25 por ciento de los votos.
El caso del PP
El PP sigue sin recuperarse de los efectos de la crisis y de los casos de corrupción que han aflorado en el partido, y obtendría el 20,7 por ciento de los votos, siete décimas menos que hace un mes.
Mientras los populares no levantan cabeza, el PSOE experimenta una leve recuperación y Podemos pierde apoyos coincidiendo con su organización como partido y tras conocer algunas líneas de su programa y algo más sobre sus dirigentes.