El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, instó este domingo a Latinoamérica a que no repita en su desarrollo energético los errores cometidos en Europa y apueste por un modelo «seguro, sostenible y competitivo respaldado por políticas estables y predecibles».
Sánchez Galán participó en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza este lunes en esta misma localidad costera de México.
La demanda energética mundial se incrementará en los próximos 25 años en un 37 %, según el presidente de Iberdrola, quien precisó que en regiones emergentes esa demanda puede llegar al 100 % y que en el caso de Iberoamérica las necesidades energéticas se multiplicarán por cuatro en el próximo cuarto de siglo.
La demanda
En el sector eléctrico, la demanda se incrementará más del 80 % en ese mismo periodo, apuntó el ejecutivo.
Sánchez Galán recomendó a Iberoamérica «aprender de los errores cometidos en Europa para intentar evitarlos» y citó, entre ellos, fallos como la dependencia energética exterior y la pérdida de competitividad, que atribuyó a «haber utilizado la factura eléctrica como un saco» en el que se metieron demasiadas políticas.
Iberoamérica, subrayó el presidente de Iberdrola, tiene una «oportunidad única» y requiere de un «modelo energético seguro, sostenible y a la vez competitivo» que permita a la región no incurrir en los errores europeos.