Con la música a otra parte

Salamanca deja escapar la ola de los festivales de música y en la provincia solo hay pequeños eventos, mientras florecen en CyL
El Iberia Festival celebrado este sábado en el Espacio MAS, en Pelabravo.

Los festivales de música vive horas dulces y cada uno tiene su público. Una forma de ocio y de consumir cultura que se ha convertido en un negocio floreciente del que Salamanca se ha incorporado tarde y con eventos contados y minoritarios.. 

Dentro de la provincia, la ciudad de Béjar es la que celebra los dos festivales de mayor importancia y repercusión. Por un lado, el AbejaRock, uno de los festivales de música rock más relevantes de la zona, que en las últimas ediciones ha logrado superar con creces los mil asistentes. Además, este evento de carácter solidario se celebra cada verano desde hace más de una década en el recinto ferial de la localidad. En su edición de 2023, que se celebrará los días 18 y 19 de agosto, actuarán Porretas, Los de Marras o Sons of Aguirre, entre otros.

Además, el otro gran festival salmantino es el Blues Béjar Festival, que se viene celebrando cada verano en la plaza de toros ‘La Ancianita’, logrando cifras de asistencia de varios miles de espectadores entre los dos días. Además de la música blues, durante las jornadas en las que transcurre, tienen lugar otras actividades paralelas como mercadillos, talleres o masterclass. Este año, participaron en la XXIII edición, celebrada entre los días 14 y 15 de julio hasta diez bandas del panorama internacional, como Ten Years Afer o The Cinelli Brothers.

Por otro lado, a lo largo del año, se celebran en Salamanca otros eventos menores, de un solo día de duración. Entre ellos se encuentran el Iberia Festival, de rock español, el Festival Ingrávido, que apuesta por la música alternativa, indie y pop, y este año alcanzó su segunda edición en el mes de mayo. En cuanto a música trap y urbana está el Urban Hood, cuya tercera edición tuvo lugar también en mayo. Ya en el mes de septiembre se celebrará el Salamanca Vive Festival, con artistas como Vicco o Belén Aguilera.

De momento, hay una oferta en Salamanca es muy limitada y alejada de los eventos de masas que se organizan en otras provincias de la región.

Ávila

En el caso de la provincia vecina destaca principalmente Músicos en la Naturaleza, celebrado junto a la sierra de Gredos, en el municipio de Hoyos del Espino. Este festival de música pop y rock principalmente celebrará el próximo 9 de septiembre su XVI edición, con artistas como Melendi, La Cabra Mecánica o Carolina Durante.

Durante sus quince ediciones anteriores, en las que han participado desde Sting, Mark Knopfler, Joaquín Sabina, Amaral o Fito & Fitipaldis, han pasado por Músicos en la Naturaleza más de 160.000 asistentes, generando un impacto económico de unos 28 millones de euros, según datos recogidos por Ical. En la edición de 2022 más de 12.000 fans se acercaron a ver a Leiva, C. Tangana o Iván Ferreiro.

Burgos

Esta provincia es la que, además de contar con un mayor número de festivales cada año, desde hace más de dos décadas viene acogiendo el festival por antonomasia de la comunidad y uno de los más reconocidos a nivel nacional. Se trata del Sonorama Ribera, que lleva cada año hasta Aranda de Duero a miles de asistentes para disfrutar de música variada, predominando los géneros indie, pop, alternativo, generalmente de carácter nacional. Durante sus veintiséis ediciones, en las que ha pasado de un día de duración a cinco, han pasado artistas como Raphael, Camela, C. Tangana, Calle 13 o Izal. Este 2023, han pasado por la localidad ribereña entre los días 9 y 13 de agosto Amaral, Ayax y Prox, El Drogas, Ojete Calor o Arde Bogotá. Desde la organización han cifrado en 150.000 el número de espectadores y calculan que el impacto económico supera las previsiones iniciales de 18 millones de euros.

Asimismo, la capital burgalesa acoge otros festivales como el San Miguel Tribu Festival, con diferentes estilos musicales, como indie, pop o flamenco. En la edición de este año, celebrada entre el 26 y 28 de mayo, han cantado Diego el Morao, La Cabra Mecánica o Israel Fernández. El otro festival relevante en la ciudad es el Zurbarán Rock, para los amantes de la música rock y heavy metal. Durante los días 7 y 8 de julio, ha alcanzado los 6.000 presentes para ver a diferentes artistas y grupos como Opera Magna, Perros de Paja o Temperance.

Otros lugares a lo largo de toda la provincia también cuentan con sus propios festivales. En el caso de Traspaderne, celebró los días 21, 22 y 23 de julio la décima edición del Trasparock, de carácter solidario en el que predomina la música rock y punk, con actuaciones como las de Agua Bendita, Sartenazo Cerebral o Envidia Kotxina. Los municipios de Belorado y Solarana celebran el Cebolla Rock y el Solarana Rock, respectivamente. Ambos son de carácter gratuito y un día de duración, centrándose el primero en la música ska, punk y rock; mientras que el segundo tira más hacia el rock y el metal.

Finalmente, es curioso el caso de Miranda de Ebro, donde tienen lugar cada año tres festivales diferentes. Por un lado, el más importante, el Ebrovisión, con cuatro días de duración y que este año se celebrará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre contando con las actuaciones de León Benavente, Sidecars o The Reytons. Con más de veinte años juntando a los amantes de la música independiente, indiepop o indierock, en su última edición superó los 20.000 asistentes y los 2 millones de euros en impacto económico. Por su parte, Ebroclub y Miranda Urban Festival se celebran en abril y febrero, respectivamente, con una duración de dos días. El primero se centra en la música de los años 60 y el segundo en los géneros urbanos, hip hop o fusión.

León

León también cuenta con diferentes eventos de este tipo cada año, destacando sobre ellos el Planeta Sound, que se celebra en Ponferrada y este año acogió a más de 11.500 participantes entre los días 7, 8 y 9 de julio. Con la música indie y pop como protagonistas, el pasado mes de julio actuaron más de quince grupos, entre ellos Love of Lesbian o Carolina Durante, así como bandas locales. Desde la organización cifran en 2,5 millones de euros el impacto económico en la zona, destacando el 100% de ocupación hotelera en la ciudad durante el transcurso del festival, así como los 60 empleos directos y 500 indirectos generados.

En Torre del Bierzo se celebró durante los días 28 y 29 de julio la segunda edición el Impacto Fest, con la música indie y urbana como protagonistas y Pignoise o Enol como algunos de los artistas participantes. Por su parte, en el pequeño municipio de Balboa hay tres festivales, aunque de una entidad menor,cada año: el Observatorio Festival (tres días de duración y actividades sobre música y arte independiente), el Reggaeboa (durante el último fin de semana de julio y sobre música reggae) y el Vibra Balboa (cuatro días de duración y con diferentes propuestas musicales, grupos y cantautores de diversos lugares del mundo).

Palencia

El Palencia Sonora es un festival de música independiente, indie y pop-rock, siendo el más importante de la provincia. Se celebra desde el año 2004 durante cuatro días en el municipio palentino de El Sotillo de los Canónigos. En la edición de este año ha logrado congregar a más de 15.000 asistentes entre el 8 y el 11 de junio para ver a artistas como Lori Meyers, La La Love You o Veintiuno.

Para los amantes del punk y el rock está el Astudillo Punk Rock, que durante dos días y desde hace más de una década reúne a los fans de grupos como Sons of Aguirre, Boikot o Porretas. Este año se ha celebrado el 9 y 10 de junio. Otra de las propuestas de la provincia es el VDB Rock, de música rock, metal o ska y dos días de duración. En este caso, se trata de un festival gratuito y solidario, este año se ha celebrado el 30 de junio y el 1 de julio y han participado grupos como Lehendakaris Muertos y Josetxu Piperrak.

Segovia

El Huercasa Country Festival es un evento que, mediante la música country, blues, folk y americana, busca fomentar “los valores de la defensa del mundo rural, la diversión en familia y el respeto al medio ambiente”. En la edición de este año, entre los días 14 y 15 de julio, más de 12.000 asistentes acudieron a Riaza para presenciar las actuaciones de grupos y artistas como The Sheepdogs o Red Beard.

Ya en la ciudad de Segovia, los jardines de Zuloaga acogen desde 2022 a los amantes del jazz y la música funk, soul, R&B. Si bien, además de los espectáculos musicales, el AfroBlue Festival también incluye propuestas gastronómicas y concede una gran importancia al patrimonio cultural y natural segoviano.

Soria

Esta es otra de las provincias cuya oferta de festivales destaca tanto en número como en asistencia. Por un lado, desde 2008 se celebra Enclave de Agua, un festival gratuito de música afroamericana que tiene lugar en el paraje natural de Soto Playa. La edición de este año, la decimosexta y entre los días 27 y 29 de junio, ha superado los 30.000 o 35.000 asistentes de años anteriores, según ha asegurado el concejal de Cultura de Soria y ha recogido Ical.

El otro gran evento es el Covaleda Fest, un evento que empezó a celebrarse en Covaleda el año pasado, pero que este año se ha cancelado por motivos económicos. Si bien, la organización, que calcula el impacto económico del festival en un millón de euros, ha confirmado la vuelta del Covaleda Fest para 2024. En su primera y última edición, en 2022, la participación rondó los 30.000 presentes entre el 4 y el 7 de agosto.

Asimismo, la plaza de toros de Soria atrae, desde hace varios años y a finales del mes de julio, a los amantes de la música punk y rock en el festival Soria Rock. De carácter solidario, este evento se ha celebrado este año el 22 y 22 de julio y ha contado con la participación de Desakato o El Drogas. Mientras tanto, en Vinuesa se celebra el Motorbeach Festival, que combina la música rock, punk o soul con el mundo del motor. Entre los días 13 y 16 del pasado mes de julio tuvo lugar su décima edición.

Valladolid

Desde 2017 Simancas celebra anualmente el festival Simancas Villa de la Música. Durante tres días diferentes artistas de varios ámbitos recalan en la localidad vallisoletana reuniendo a miles de asistentes. Este año, durante los días 16 y 30 de junio y 7 de julio, han sido Manuel Carrasco o Martin Garrix algunos de los protagonistas, logrando este último superar la barrera de 10.000 espectadores.

Conexión Valladolid ha llegado este año a su quinta edición los días 30 de junio y 1 de julio en el municipio de Pinar de Antequera. Los artistas que han pasado por allí son de carácter muy variado, destacando este año Loquillo, Celtas Cortos, Sidecars o Natos & Waor. La organización decidió limitar el aforo del evento en 10.000 concurrentes para esta edición y las posteriores. Finalmente, Galia Metal Fest y Tónal son las otras dos propuestas que destacan en la provincia. El primero, sobre música heavy metal y rock, se celebra durante dos días en Pozal de Gallinas, mientras que el segundo, definido como “festival de exploración musical” tiene lugar también durante dos jornadas en la capital vallisoletana.

Zamora

Los dos festivales musicales que destacan dentro de la provincia de Zamora son el Z!Live Rock Fest y el Festival Vintoro. Respecto al primero, es un festival de heavy metal que se celebra en el Ifeza de Zamora durante cuatro jornadas. En su edición de 2023 (entre el 7 y el 10 de junio) ha rondado los 8.000 asistentes diarios y, según las estimaciones de la organización, ha generado un impacto económico de unos 4 millones de euros.

Finalmente, el Festival Vintoro se convierte en protagonista en el municipio de Toro durante dos días, congregando a los fans de la música punk rock y metal. Varios miles de fans acudieron a este evento los días 16 y 17 de junio, convirtiendo a la sexta edición del Vintoro en la más multitudinaria. Entre otros artistas, pasaron por allí durante esos días Def Con Dos, Sons of Aguirre o Boikot.

3 comentarios en «Con la música a otra parte»

  1. … o lo que es lo mismo ! SOMOS UNOS PALETOS! … aquí lo único que interesa es la señora Mari del brazo de su Antonio calle toro para arriba para abajo .. debe ser incomodo hacer un festival en Salamanca, proyectos metodos en un cajon, por que a los de
    Siempre PP no les interesa nada … luego nos sorprendemos por “el sonorama ribera” 18 millones de euros genersdos en 4 dias… Salamancs cambia su nombre por SALACASPA !

    Responder
  2. Pero si se quieren cargar la noche vieja universitaria. Es lo que tenemos y queremos, tenemos unas de las peores fiestas de España y dentro de poco desaparecerá todo relacionado con la juventud, atajo de s************

    Responder
  3. En esta ciudad mandan cuatro a los que no les interesa traer nada de nada, solo lo que sus amigos quieres. Es increíble ver localidades pequeñas con festivales que no solo dejan ganancias sino que dan visibilidad. Luego nos preguntamos por qué otras ciudades de Castilla León tienen lo que tienen. Aquí el Facyl que parece que nos lo dieron por pena. Porque es malo a rabiar. Salamanca está abandonada desde hace años. Solo interesa la hostelería, poner terrazas, casetas ahora en ferias y se acabó.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios