Los sueldos públicos experimentarán una subida del 0,5% este año por la inflación a partir de octubre y con efectos retroactivos al mes de enero. Esto se añade además al incremento del 2,5% que se aplicó este año siguiendo lo pactado entre el Gobierno y los sindicatos.
Los empleados públicos españoles se verán beneficiados de un incremento del 0,5% en sus nóminas debido a la inflación. Esta ‘paguilla’ la percibirán en el mes de octubre y tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2023. Este incremento se produce una vez conocido el dato provisional del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de septiembre y en base al acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos.
Este documento contempla la subida de hasta el 0,5% si la suma de la inflación registrada en 2022 y septiembre de este año era superior al 6%. También se acordaron incrementos salariales del 3,5% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024. De esta manera, la nueva subida se añade a ese 2,5% aplicado desde enero.
De media, una subida del 0,5% para los empleados públicos supondrá unos 14 euros brutos más al mes, teniendo en cuenta el sueldo medio bruto de los funcionaros en 2021, que ascendía a los 2.807 euros. Por lo tanto, en la nómina de octubre recibirán un ‘extra’ que rondará los 140 euros.
Por otro lado, el acuerdo salarial suscrito por el Ejecutivo y los sindicatos también contemplaba otra subida del 0,5% si el PIB nominal de España crecía más de un 6% en 2023. Si bien, para conocer este dato hay que esperar, al menos, hasta el mes de enero. Desde el Banco de España las previsiones indican que el PIB nominal crecerá un 7,1% este año.