Podemos acaba de despejar una de las principales incógnitas que había de cara a su participación en las elecciones municipales.
La dirección del partido ha comunicado este lunes que pedirá a la Junta Electoral Central que no autorice ninguna candidatura a las municipales de mayo con la marca Podemos.
La formación que dirige Pablo Iglesias sí participará con su propio sello en las autonómicas.
Podemos afirma que el equipo de Iglesias, que recibió el apoyo del 80% de los delegados que participaron en la asamblea constituyente para elegir a la dirección del partido, llevaba entre sus propuestas la no comparecencia en las municipales con la marca propia, por falta de tiempo para organizarse y de medios para cubrir todo el país.
Ni con Ganemos
Además, este lunes ha cerrado el paso, además, a que sus círculos locales se incorporen a algunas candidaturas de organizaciones como Ganemos, por considerar que «carecen de organización interna» y Podemos no tiene «relaciones de coordinación ni control político» sobre ellas.
Y, por supuesto, no quiere ser partícipe de los errores que pudieran cometer esas listas.
El círculo de Podemos Salamanca estaba barajando todas las posibilidades, pero a la que menos opciones le daban sus responsables era a la de no presentarse. No habían descartado la posibilidad de acudir con la marca propia (a sabiendas de que la dirección del partido no quería), ni la de integrarse en Ganemos, cuya cara visible, Chema Collados, participó en una de las últimas asambleas de Podemos, algo que hirió sensibilidades en el seno de Ganemos.