Alrededor de 4.000 personas han disfrutado en 2014 del recorrido nocturno por las Torres de la Catedral. Las visitas nocturnas en Ieronimus se adelantaron, además, este año, a la primavera y se amplió también el número de pases.
Acceder a las “torres de la catedral” durante la noche, ofrece el privilegio de ver Salamanca iluminada desde el mejor balcón de la ciudad y de saber qué pasa allí en las horas de vigilia, de silencio y misterio. La visita guiada, de una hora de duración, invita a recorrer las diferentes estancias de la exposición documental en un itinerario lleno de sorpresas.
Por su parte, las visitas guiadas a las Torres de la Clerecía, durante los meses de julio, agosto y septiembre, han registrado un total de 1.376 visitantes. El recorrido en Scala Coeli permite acceder a los matroneos o tribunas, desde cuyos balcones se visita el interior de la Real Clerecía de San Marcos, desde el que el visitante puede observar al altar mayor y su magnífico retablo barroco. Este espacio está dividido en tres salas.
La marca ‘Salamanca de Noche’
El recorrido continúa por la escalera de acceso a las dos torres de la iglesia. La subida por la escalera, denominada del campanero, totalmente restaurada, está ambientada con una intervención de luz y sonido, que entretiene al visitante. Ya en las torres, se accede al cuerpo de campanas y se divisan diferentes perspectivas de la ciudad, con el atractivo de la luz nocturna. El tránsito entre ambas torres permite una visión única de Salamanca, reforzada con el atractivo de la luz nocturna, con la Catedral al fondo, la Plaza de Anaya y otros edificios de la Universidad de Salamanca.
Ambos recorridos, con los que se ha conseguido reforzar el atractivo turístico de los dos principales espacios patrimoniales de la ciudad «forman, además, parte de la marca Salamanca de Noche, la estrategia promocional encaminada a potenciar las visitas turísticas nocturnas y promocionar, al mismo tiempo, el ocio nocturno de calidad», según indica el Ayuntamiento.