[dropcap]D[/dropcap]urante estos días se han venido denunciando por socialistas y empresarios irregularidades en la Diputación y Ayuntamiento de Salamanca en materia de contratación.
El uso de contratación por el procedimiento negociado sin publicidad es legal y lo contempla la Ley como una posibilidad excepcional, pero el abuso que se ha hecho de este procedimiento ha abierto muchas sospechas de posibles tratos de favor a ciertas empresas y amigos de los responsables políticos de ambas instituciones, especialmente en la Diputación donde las irregularidades van mucho más allá de contratos amañados.
Los datos que se han aportado son alarmantes y suscitan muchas sospechas de corrupción. La contratación en la administración local es parte fundamental en la economía de una provincia como la nuestra, y muchos empresarios y autónomos dependen de estos contratos para mantener y hacer viables sus empresas, por ello se debe hacer con total transparencia. Se sufraga con dinero público y la exigencia a la hora de gestionar debe ser mayor. Hay que ser muy escrupuloso, estricto y transparente en los procedimientos de adjudicación, no solo de contratos, sino también de licencias y convenios para no perder la legitimación democrática y distorsionar el funcionamiento de la administración local. Las instituciones no pueden convertirse en feudos de caciques, ineptos y malos gestores de los recursos de todos los ciudadanos. Las empresas deben acudir a todos los concursos públicos en igualdad de condiciones rigiéndose por los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y no discriminación. En nuestra provincia, parece ser, que la conducta de nuestros responsables políticos del Partido Popular pudieran haber traspasado los límites que marca la Ley de Contratos en la Administración por el abuso del procedimiento negociado sin publicidad que está favoreciendo a empresas muy concretas a través de algunos cargos de libre designación y políticos locales.
[pull_quote_left]Es motivo de abstención el tener amistad íntima o enemistad manifiesta con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en los procedimientos[/pull_quote_left]Se está pervirtiendo constantemente la Ley y se buscan trampas para bordearla, sobre todo, en algunos de sus apartados donde se refiere a que es motivo de abstención el tener amistad íntima o enemistad manifiesta con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en los procedimientos. Esto da igual, no importa, mandan o nombran a otro con las claves para seguir contratando al cercano. Es de dominio público lo que está sucediendo en Salamanca, se habla y se discute en todos los sitios, muchos empresarios no se atreven a denunciar por miedo a que de una forma u otra tengan problemas en sus empresas, y no se presentan a estos concursos por considerar que no tienen posibilidades, al ver cómo se amañan estos contratos. De hecho, esta forma de contratar ha dado lugar a sentencias condenatorias por corrupción en los tribunales, además de los miles de expedientes que se siguen investigando. También el Tribunal de Cuentas, no exento de estos mismos procedimientos, denunció en uno de sus últimos informes el grave descontrol en la contratación pública donde se comenten múltiples irregularidades.
Se han traspasado todos los límites de tolerancia y se ha perdido el pudor, la ética y la decencia. Se debe proceder a cambiar en la Ley de Contratos este sistema de licitación por otro que garantice transparencia e igualdad de oportunidades, además de aumentar los mecanismos de control.
— oOo —























