Los estudiantes estadounidenses hicieron una sentada en la Plaza Mayor para protestar sobre la tortura en su país
Numerosos salmantinos han recordado hoy, 10 de diciembre, que es el Día Mundial de los Derechos Humanos con actividades y actos reivindicativos que han tenido como escenario la Plaza Mayor ‘vestida’ de amarillo.
Los primeros en realizar un acto reivindicativo han sido un grupo de estudiantes de Estados Unidos, que ha recordado que en EEUU ha comenzado un nuevo movimiento de Derechos Civiles. «Este ha surgido a raíz de las muertes recientes de Mike Brown, Eric Garner, Tamir Rice y John Crawford. En EEUU hay una historia bien documentada sobre el abuso de poder policial contra minorías y un sistema judicial que no protege a las personas de color», señala Abigail López, estudiante americana.
Ya entrada la tarde, miembros de Amnistía Internacional realizaron una velada a la que acudieron un centenar de personas. Allí se recordó que debido a la crisis económica se ha producido una recesión en cuanto a los Derechos Humanos. «Se ha recortado en Sanidad, Educación, hay desahucios, paro,… Todo esto atenta contra los Derechos Fundamentales».
También señalaron que en España se respetan los Derechos Humanos, pero puntualizaron que el trato a los inmigrantes, sobre todo en las fronteras, «es inadmisible. Así, como el uso excesivo de la fuerza desmesurada por parte de la Policía contra manifestantes pacíficos».
GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ.