Edgar Pérez: «El Estado ha gastado muchísimo dinero en formarme y ahora no es capaz de darme un sueldo justo»

Edgar Pérez Herrero, en el laboratorio de la facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

El investigador se sincera hablando de las dificultades que encuentran los jóvenes para poder investigar, de la falta de financiación y de lo satisfecho que está por la solidaridad que ha encontrado al organizar la gala benéfica para el Día de los Inocentes

 

Si le digo: cientos de millones de euros en paraísos fiscales. ¿Usted que contesta?
Vergonzoso. En España no hay dinero para ciertas cosas, para otras hay mucho. La cantidad de escándalos y de robos que vemos todos los días es vergonzoso. Parece que quién no ha robado en este país es porque no ha podido. Para la investigación no hay dinero, pero para los coches oficiales, sueldazos de políticos que quizá no están capacitados para el puesto que ocupan, sí. ¿Por qué un diputado cobra ese sueldo sin tener cualificación y yo siendo doctor me tengo que conformar con lo que me pagan? Lo de los políticos es escandaloso. Hay consejeros delegados, puestos de confianza,… Es increíble que yo tenga que realizar una gala benéfica para recaudar fondos para investigar, cuando hay dinero, pero mal empleado.

¿Qué se debería de valorar en una investigación?
Tendrían que valorar el curriculum de los investigadores y el trabajo que están llevando a cabo y no tanto, el cargo, la trayectoria del grupo, porque hay grupos muy válidos y otros no tanto. Pero, simplemente, por pertenecer a un grupo grande de investigación se les financia. Ahora mismo, la Junta de Castilla y León va a financiar a grupos consolidados, pero para pertenecer a esos grupos, que antes se llamaban de excelencia de Castilla y León, el requisito fundamental es ser catedrático, con bastantes sexenios reconocidos, y tener financiación de 100.000 euros al año. A esas ayudas sólo pueden acceder grupos muy grandes que además, ya tienen dinero.

¿Qué hay para los jóvenes investigadores?
A los jóvenes investigadores, a los pequeños grupos y los grupos emergentes no se valoran. En países como Alemania o Estados Unidos, cuando una persona acaba su doctorado se le dan ayudas y una estabilidad. Le dan un laboratorio de investigación, con varias personas para que pueda montar su línea de investigación. Estos investigadores tienen plazo de tiempo y si funciona, le siguen ayudando. Aquí, en España, los jóvenes o nos vamos al extranjero o no tenemos nada que hacer. Estoy aquí porque mi padre padece una enfermedad, si no ya estaría en algún país donde me valoraran.

¿Qué sensaciones le entran cuando oye a los políticos decir que no se han hecho los suficientes recortes en Educación, Sanidad,…?
Entiendo que ciertos recortes hay que hacerlos para que la situación económica vaya bien. Pero, ¿cómo se puede entender que se hagan recortes cuando hay tanto dinero mal utilizado y en paraísos fiscales? ¿Por qué no se recorta en coches oficiales? Creo que con ese dinero habría suficiente para invertir en Educación, en investigación, en Sanidad,… En todo lo importante. Creo que la distribución de la riqueza no es la adecuada. Habría que hacer recortes en todo, no sólo en algunas partidas.

¿Qué ganaría un país si tuviera más investigadores?
El problema de España es que no piensa a largo plazo, sólo en el hoy, incluso en el ayer. No piensa en el beneficio a diez años vista. Una nación que invierta en investigación será más potente que la que no lo haga. En España tenemos un tejido industrial de Pymes y empresas pequeñas que piensan: ¿Qué gano yo con invertir en investigación? ¿Mañana voy a tener una ganancia? No, pues entonces no invierto.

¿En qué podríamos invertir?
Por ejemplo en la investigación biosanitaria, porque se ganaría no sólo en patentes farmacéuticas, que si se consiguieran por ejemplo aquí, en la Universidad de Salamanca, obtendría muchísimo dinero. Pongo un caso que yo he vivido en primera persona. Mi padre ha sufrido un cáncer, el de mieloma múltiple, si se invirtiera más en la investigación de esta enfermedad, se podrían mejorar mucho los tratamientos existente, disminuyendo los efectos secundarios y reduciendo su coste, mediante terrapias más selectivas, suponiendo al Sistema Sanitario un menor desembolso. Hablo de este cáncer porque me ha tocado de cerca, pero podríamos tocar muchas más enfermedades, que si se invirtiera en investigar su tratamiento, sería más barato que lo que supone la inversión que hace el sistema en curar o tratar a ese enfermo.

Edgar Pérez Herrero y su equipo de investigación.
Edgar Pérez Herrero y su equipo de investigación.

Pero, sí se invierte en formar a esos científicos…
Sí, muchísimo dinero. Es como si te compras un chalet muy caro y llega un momento que no tienes para pagar la luz, el agua, la calefacción y se la tienes que dejar a otra persona que si puede hacer frente a esos gastos. Se queda con tu casa, que tú ya has pagado, sólo porque ella sí tiene dinero para hacer frente a los gastos generales del domicilio. El Estado se ha gastado en mí muchísimo dinero desde preescolar hasta el post doctorado y ahora no es capaz de pagarme un sueldo justo para estabilizarme. Por lo que tengo que irme a Alemania o Estados Unidos. Estos países ganan un trabajador, en el que no han invertido un duro, y sin embargo tienen una persona súper cualificada, sólo porque le pagan un salario justo.

¿Se podría independizar con lo que gana ahora?
No, no podría, por eso continúo viviendo con mis padres. No tengo otra posibilidad. No puedo pagar un alquilar. No me plantearía tener hijos, porque no me puedo mantener yo.

¿Cuánto necesita para continuar con su investigación?
Sería difícil, pero para que arrancara y siguiera la línea de investigación entre 200.000 y 300.000 euros.

No es una barbaridad…
No. Barbaridades no, porque el mundo de la investigación es caro. Hablamos de que un equipo te puede costar 50.000 o 60.000 euros, pero es vital para poder avanzar en la investigación. Por ejemplo: Un reactivo biomédico de un anticuerpo de un miligramo te puede costar 400 o 500 euros y sólo te sirve para un experimento. No hablamos de experimentación animal o con células, porque todo eso es carísimo. La otra posibilidad es pedir favores, pero esto supone que se retrase mucho la investigación. Se necesita una inversión en infraestructuras, reactivos, pagar los sueldos y salarios,…

Pero, el tratamiento de una persona enferma de cáncer es muy caro…
Sí, no sé exactamente lo que costó el tratamiento de mi padre, pero una barbaridad, porque recibió quimioterapia, radio, la hospitalización, los trasplantes de médula, los medicamentos,… El Estado se gasta mucho dinero en ese enfermo por no tener la cura de esa enfermedad.

¿Colaboran con el Centro del Cáncer?
Sí, porque en Salamanca no sólo se hace investigación allí sobre el cáncer. Además de con otros departamentos, como el de tecnología Farmacéutica o con el laboratorio que se dedica a hematología. Mi investigación es previa, sirve para que ellos puedan hacer pruebas en animales. Soy partidario de una investigación interdisciplinaria, porque no soy médico, ni farmacéutico, ni biólogo, por eso los necesito a todos, porque yo soy ingeniero químico. El proyecto es muy grande y se necesita la colaboración de muchas personas.

El investigador salmantino que está organizando una gala benéfica para el 28 de diciembre en el Alameda Palace con el fin de recacudar fondos para continuar con su investigación.
El investigador salmantino que está organizando una gala benéfica para el 28 de diciembre en el Alameda Palace con el fin de recacudar fondos para continuar con su investigación.

¿Con qué equipo material cuenta?
El laboratorio necesita una inversión bastante importante para poder trabajar, porque anteriormente se ha trabajado en temas más industriales que de biomedicina. Se necesitan equipos muy caros. Nosotros podíamos partir de equipos ya existentes, pero no tenemos presupuesto, por lo que hacemos verdaderos ‘mecanos’. Tenemos que montar los equipos cable a cable, pieza a pieza,… No tenemos 50.000 euros, que es lo que vale el equipo, por lo que lo ‘fabricamos’ de manera artesanal. Cogemos equipos viejos, los desmontamos y reutilizamos las piezas que nos sirven. Si tuviéramos el equipo nuevo podríamos comenzar a trabajar, mientras que ahora, necesitamos cuatro meses para montarlo y comprobar que sí funciona. Es un llamamiento de urgencia y casi de desesperación. He llamado a todas las puertas, antes de organizar esta gala para recaudar fondos.

Gala Benéfica Contra el Mieloma Múltiple es el 28 de diciembre…
Sí, el 28 de diciembre y es en serio, no es una inocentada.

¿Por qué tienen que ir los salmantinos?
Porque es una gala divertida. Tendremos baile, a cargo de la academia Raquel Gómez. También bailarán ‘Fusión Latina’, unos artistas que han ganado varios premios y podrán en el escenario lo último que han preparado. A continuación, la magia de Toni Rivero, la música flamenca de ‘Son Da Caí’, la guitarra de Álvaro Fonseca y la voz de Ayshea, los monólogos de Maite. Todos ellos son muy buenos y participan de manera desinteresada. Es un poco de todo, para que el público tenga variedad durante los 90 minutos que dura la gala. El precio de las entradas es de 4€ y están todos invitados el día 28 en el Alameda Palace a partir de las 18.00 horas.

¿Somos solidarios?
Sí. Me ha sorprendido las pequeñas empresas que, aunque lo están pasando mal, han contribuido. También tengo apoyo de otras un poco más grandes. Estoy muy contento, porque todo se va a destinar a la investigación para la mejora del tratamiento de cánceres hematológicos, en concreto el mieloma múltiple.
La Gala Benéfica está apoyada por ASCOL (Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre) y por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

2 comentarios en «Edgar Pérez: «El Estado ha gastado muchísimo dinero en formarme y ahora no es capaz de darme un sueldo justo»»

  1. Vamos que ni tiene la formación adecuada para la investigación, ni está en el sitio adecuado ni tiene las instalaciones. Pide dinero para empezar de cero cuando hay muchas instituciones preparadas que ya desarrollan investigaciones de calidad. NORMAL QUE NO LE DEN FINANCIACIÖN

    Responder
  2. Este chaval se tiene unos pájaros en la cabeza que lo pierden. Yo lo conocí como estudiante (bastante normalito, por cierto) y quizá el problema es que ha llegado demasiado lejos para su capacidad y formación. Ahora el globo ha estallado y claro, hay que volver a la realidad….

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios