Manuel Borrego se hizo una mansión sobre suelo para VPO

maria asuncion barandiaran domingo benito gorka esparza y jesus santos iu
María Asunción Barandiaran, Domingo Benito, Gorka Esparza y Jesús Santos.

Manuel Borrego, el director de Fomento de la Diputación hasta que fue temporalmente apartado de sus funciones por su presunta implicación en la trama de los contratos amañados, se construyó una mansión en una urbanización de Santa Marta sobre suelo destinado para viviendas de protección oficial.

 

La operación que fue denunciada por IU en el consistorio trastormesino, contó con la complicidad del equipo de Gobierno municipal, que fue quien inició los trámites para «saltarse» la ley urbanística.

Cuando se hizo la urbanización Ática, el promotor tuvo que ceder suelo al Ayuntamiento para construir viviendas de protección oficial. Como es una urbanización de lujo, IU está convencida de que el PP de Santa Marta no quería mezclar a gente de bajo nivel adquisitivo con los vecinos de la urbanización. Así que decidió vender las ocho parcelas que estaban destinadas para VPO como suelo para viviendas libres.

Una de ellas curiosamente acabó en manos de Manuel Borrego que la compró por 133.620 euros, a precio de suelo para VPO, justo el precio de licitación, «ni un euro más, como si alguien se lo hubiera dicho», comentó Gorka Esparza, portavoz de IU Salamanca.

El ‘casoplón’

Una vez comprado el suelo a buen precio, se construyó una casa de 420 metros cuadrados, «un casoplón», cuando si se hubieran construido VPO las viviendas no podrían tener más de 120 metros cuadrados en el mejor de los casos.

IU consiguió paralizar operaciones similares con otras seis parcelas, pero no pudo frenar el proceso con la de Borrego y la que compró otro vecino, porque en este caso, al denunciarlo IU hubo una resolución firme del Ayuntamiento contra la que solo cabía ir al juzgado e IU ya no tenía dinero para cubrir el proceso, por lo que se consumó la operación. En las otras seis parcelas el Ayuntamiento resolvió con silencio administrativo y entonces el recurso al juzgado no costó dinero e IU logró frenar su uso para vivienda libre.

El Ayuntamiento quería vender las ocho parcelas destinadas a VPO para que se hiciera vivienda libre por un millón de euros, y destinar ese dinero a inversiones, algo prohibido.

Esparza criticó también al PSOE porque en Santa Marta votó a favor de la operación urbanística del equipo de Gobierno.

1 comentario en «Manuel Borrego se hizo una mansión sobre suelo para VPO»

  1. Pero cómo se puede tener tan poco criterio a la hora de informar. Y si se hizo la vivienda ilegalmente, cómo es que no se la han tirado?. No será que antes de hacer la vivienda, se realizaron todos los trámites legales oportunos, (pago de impuestos, tasas incluído) para poder previa presentación del proyecto en el ayuntamiento y aprobación del mismo, contratación de contratistas etc.., y por este motivo es absolutamente legal lo que se ha construído…Si a quien escribe el artículo le parece un casuplún, pues ajo y agua. A currar y ganar para poner hacerse una.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios