La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, FAMASA, ha celebrado este viernes un acto para oficializar la fusión con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España. Esta gestión otorgará ayudas y cobertura nacional e internacional a las asociaciones salamantinas. La recepción se ha producido en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” y ha contado con diferentes autoridades municipales.
Más de 12.500 mayores de la ciudad se verán “beneficiados” por esta unión, ha dicho el presidente de de FAMASA, Francisco Galán, en un acto público porducido este viernes junto a Isabel Landa; representante de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Maribel Campos; concejal del PSOE, Dori Barbero; concejala del PP, Jesús Sánchez; secretario de FAMASA, y Saturnino Álvarez; vicepresidente de UDP.
Este es un gran paso para los mayores de Salamanca que suman más de una tercera parte de la población, porque según Galán “estábamos aislados y necesitamos un ente que nos dé cobertura e integración nacional”. Con esta cohesión conseguirán más actividades para los jubilados, ayudas, cursos, voluntarios e incluso una representación nacional e internacional puesto que UDP congrega asociaciones de otros países como Alemania, Suiza, Francia o Perú.
Estamos ante un colectivo “muy importante que hay que cuidar” aseguró Isabel Lama, puesto que “en España hay más de 8,4 millones de personas mayores de 65 años”. Según la concejala del PSOE, Dori Barbero, con esta agregación Salamanca “abre las puertas a la innovación y al intercambio de experiencias y formas de gestión con esta unión”.
UDP
Por su parte, el vicepresidente de UDP, aseguró a los asociados presentes que se encuentran ante “una organización privada, sin ánimo de lucro que trabaja para las personas mayores”. Además afirmó que es la asociación “más antigua, eficaz, numerosa y representativa de España”. En la actualidad consta de 2.700 asociaciones y más de 1.600.000 asociados.
Fundada en 1977 y bajo una filosofía de pluralismo, libertad, independencia, unidad, bondad y solidaridad esta asociación rechaza la dependencia política y lucha por “crear un mundo donde se respete a los mayores” dijo Saturnino Álvarez. Entre sus objetivos actuales está conseguir “la equiparación por las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, unidades especializadas en geriatría en todos los hospitales, más representación en foros de discusión de temas de mayores, un mayor programa de voluntariado para que los jubilados no estén solos ó luchar por la revalorización automática de las pensiones en función del límite del precio al consumo”.
Reuniones
Varios meses de contacto entre las juntas directivas de ambas asociaciones fueron necesarios para “analizar la posibilidad de una integración” afirmó el secretario de FAMASA, Jesús Sánchez. Se realizó una reunión en Valladolid y otra en Salamanca entre los presidentes de ambas asociaciones “para acercar posturas y llevar a cabo los trámites necesarios” que se plasmaron de forma física, el 3 de noviembre de este año, en la asamblea de presidentes delegados de las federaciones de mayores donde se acuerda por unanimidad la integración de FAMASA en UDP.
Por último, y tras la intervención de todos los ponentes, se despidió el acto con la actuación del grupo de bailes charros de San Juan Bosco.