El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Salamanca ha declarado nula la cláusula suelo del 7% presente en el hipotecario de una familia afectada. La sentencia, con fecha del pasado 17 de marzo, paraliza el proceso de ejecución hipotecaria abierto en el juzgado por Banco Popular, según informa Stop Desahucios.
Según la sentencia, la cláusula suelo, recogida en el contrato hipotecario firmado en 2011 como de “límite a la variación del tipo de interés”, es considerada “nula” por el Juzgado “por falta de transparencia”, así como por “lo elevada de la misma”.
Al mismo tiempo, el fallo judicial obliga a la entidad a que “practique nueva liquidación en la se compensen las cantidades reclamadas, con aquellas que hubieran pagado de más los ejecutados por aplicación de la cláusula declarada nula”.
El suelo
La cláusula suelo impide a los afectados beneficiarse de las bajadas del Euríbor, indicador que se utiliza como referencia para la mayoría de las hipotecas en España, dado que establece un mínimo a pagar en las cuotas mensuales. Hay que recordar que el Tribunal Supremo ya declaró nulas estas cláusulas (sentencia de noviembre del año pasado) cuando se tratara de casos en los que el afectado no hubiera sido previamente informado por la entidad.