Cáritas Salamanca presentó este jueves la campaña ‘Tienes mucho que ver’, para recaudar fondos destinados a la ayuda de las familias que tienen problemas para pagar el alquiler o los gastos de luz y gas en sus casas.
Cáritas ha invertido este año cerca de 580.000 € en ayudas destinadas a vivienda y ha llegado a más de mil familias durante el periodo noviembre 2013 a octubre 2014.
El objetivo principal de esta campaña es apoyar económicamente y acompañar a las personas y familias con dificultades para acceder o mantener una vivienda y reclamar que la vivienda es un derecho esencial para el desarrollo de la persona y para su integración social. Otro de los objetivos es la incidencia y la labor de sensibilización para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna.
Los receptores de estas ayudas son parados, familias monoparentales (frecuentemente de mujeres), mayores y familias que han venido del medio rural.
Las principales causas del problema del acceso a la vivienda continúan siendo: el paro prolongado, la falta de liquidez con serios problemas para hacer frente al pago de hipotecas, así como de los alquileres y de suministros, y la insuficiencia de los sistemas de protección social.