El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de los salmantinos dos nuevas zonas para el paseo y esparcimiento de los perros. Se trata de 117.280 metros cuadrados en los que los dueños podrán pasear y soltar a sus mascotas de compañía. Según el censo canino que posee el Ayuntamiento de Salamanca en la ciudad existen 15.690 perros.
Las zonas se han acondicionado en el Parque de los Jesuitas y en el Parque de El Baldío, junto a la Aldehuela. En el primer caso se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados en el que se ha instalado un vallado perimetral, con valla de 1,20 metros de altura, bancos y dos sanecan —contenedor para la recogida de excrementos caninos—.
Respecto al Parque de El Baldío, se ha adaptado el parque en su totalidad como zona de esparcimiento de animales de compañía mediante la reparación de seis de sus puertas. Este espacio cuenta con 115.280 metros cuadrados de esparcimiento y dispone además de cerca de medio centenar de bancos.
Se han colocado en las entradas de ambos espacios carteles informativos con la denominación “Zona habilitada para animales de compañía”.
Para un buen uso de las mismas en estos carteles se recuerda a los usuarios que “deberán retirar los excrementos de los animales«, y se advierte de que serán sancionados si no lo hacen. Indica, además, que los animales de razas potencialmente peligrosas deberán llevar bozal homologado y no podrán ir sueltos.
Las sanciones
A lo largo de 2014 el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, —administración que tiene la competencia de sancionar la mayoría de los comportamientos que no cumplen la normativa— han tramitado cerca de un centenar de expedientes sancionadores por varias cuestiones relacionadas con los animales de compañía como llevar al can suelto, carecer de licencia de perros peligrosos, no tener microchip, llevar la mascota sin cadena ni bozal, y permitir que un perro deposite sus deyecciones en lugar no autorizado.
Las sanciones recogidas en la normativa municipal respecto a la no recogida de excrementos de mascotas en la vía pública pueden ascender hasta los 150 euros en virtud de la Ordenanza Municipal de Convivencia; mientras que las sanciones por el incumplimiento de normas por la tenencia de perros peligros va desde los 150 a 2.400 euros. En este caso, los expedientes sancionadores los inicia el Ayuntamiento aunque la competencia sancionadora es de la Junta de Castilla y León.
El parque de El Baldío, en la Aldehuela.