Está teniendo problemas a la hora de encontrar un teatro municipal en Salamanca donde poder tocar las canciones de su nuevo trabajo
Ha venido emocionado de Irlanda. No es para menos. Ha tocado en los mejores pub de Dublín y Galway y ha gustado su música. «Es increíble ver a los irlandeses bailando canciones de la Sierra de Francia». El ritmo de su música es alucinate. Las jotas y la música tradicional charra cobran otro sentido gracias a los ritmos elegantes y novedosos que logra arrebatarle a su acordeón.
Llega a Salamanca y se encuentra con la cruda realidad. «En Irlanda he tocado en pub donde han estado los grandes del Folk. Ha gustado mi música y me han hecho ofertas para que vuelva. Un trabajo que tiene aceptación internacional y que aquí, me cierran las puertas de los teatros para presentarlo. Sé que el disco es bueno porque lo han programado en las mejores salas de folk del mundo. Allí me han reconocido más que en todos los años que llevo trabajando aquí».
¿Por qué cree que ha gustado su música?
Porque es más enérgica que la suya. Se han divertido mucho.
¿Conocían el folklore charro?
No lo sé, pero como anécdota diré que en uno de los pub se me acercó una señora y me enseñó un Botón charro que llevaba al cuello. Me quedé muy sorprendido.
Viene con las pilas cargadas, porque «las sensaciones han sido muy buenas». Ha visto bailar su música a jóvenes y mayores. Se corrió la voz de que un acordeonista que hacía música Folk estaba por Galway y le salieron ofertas para seguir tocando. «Me he desmarcado en el mejor lugar donde se hace este tipo de música».
¿Ha sido duro hacerse un hueco en la cuna del Folk?
Ahora mismo, en Internet está todo. Contacté con una web de músicos de Folk, me inscribí, dejé mi curriculum, el disco y el vídeo. Les gusté y contaron conmigo. Sé que son muy exigentes, por lo que estoy muy orgulloso de lo conseguido.
¿A qué se refiere con exigentes?
Por encima de todo buscan la calidad. Los pub donde he tocado tienen premios Irish, son como Estrellas Michelín.
¿Ha venido discos de ‘El fuelle del charro’?
Sí y eso es muy buena señal.
¿Y ahora dónde quiere llegar con su acordeón?
He entrado en los pubs y he gustado, ahora me encantaría que mi música se escuchara en los teatros. Y por supuesto, aquí en Salamanca.
En esta gira por Irlanda, Raúl Díaz de Dios ha estado acompañado por el percusionista Kaos (José Luis González). Los dos demostraron su arte y lograron que se emocionaran los irlandeses que acudieron a los pub: The Crane Bar, The Celt, Tig Coili, Taafees Bar, O’Sheas Irish Pub, donde han tocado grandes de la música como The Clieftains, Johnny Cunningham o Phil Cunningham, entre otros. Raúl Díaz contactó a través de una web con estos club de música Folk.