La Diputación de Salamanca contará el próximo año con un presupuesto de 96 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio actual, debido al aumento de los ingresos procedentes del estado y de la Junta de Castilla y León.
Si se le suman los organismos autónomos el presupuesto se eleva hasta los 105 millones, cinco de los cuales corresponden al Patronato de Turismo y al GIRSA (Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos), que forman parte del presupuesto consolidado de la institución por primera vez en cumplimiento de las directrices de Hacienda.
Los gastos de personal absorberán 30,5 millones, los gastos de funcionamiento otros 24,1 millones, mientras que las inversiones reales serán de 12,4 millones.
El pago de intereses y amortizaciones de deuda contará con 5,3 millones de euros. Este año la Diputación acabará con una deuda de 20 millones de euros, y en 2015 habrá quedado en 15. El presidente, Javier Iglesias, dijo que la Diputación de Salamanca «es la administración pública española que más ha reducido su deuda pública, lo que nos permite tener recursos adicionales para los habitantes de la Salamanca rural».
El presupuesto de Fomento crece un 6,3%, el de Bienestar Social un 2,6 por ciento, el de Presidencia un 42% (porque se le cargan los seis millones del plan de empleo), el de Economía baja un 30% y el de Cultura sube un 29% porque se le incluye el Patronato de Turismo.
Algunas obras
En 2015 se concluirán las obras en el puente de Martiago, se acondicionará la línea férrea de La Fregeneda con Barça de Alba, se elaborará un plan de promoción turística por 0,6 millones, habrá medio millón para ayudas de emergencia a familias y 3 millones para el plan provincial de carreteras.
Iglesias señaló que son unos presupuestos «limpios, transparentes, inversores, que cuentan con los ciudadanos y tienen el fin de crear empleo y mantener los servicios públicos«, algo que ha sido posible «gracias a la gestión de la Diputación Provincial, la reducción de la deuda y una administración más ágil y eficiente. Somos una administración más eficiente y todo lo que hacemos lo hacemos pensando en la provincia de Salamanca».




















