La Comisión legal de Salamanca realizó este sábado una performance reivindicativa representando una escena de la película «Gandhi» para visibilizar tanto la ley mordaza como «la burorrepresión del Ayuntamiento de Salamanca» en la Plaza Mayor, secundando las movilizaciones en más de 30 ciudades del país, convocadas por la plataforma No Somos Delito.
La Comisión Legal de Salamanca asegura tener como fines la justicia y el apoyo activista a los movimientos sociales y la lucha no violenta desde el ámbito jurídico, centrándose en la defensa de los derechos humanos, especialmente civiles y políticos, así como el derecho a la salud, la vivienda y los derechos de los migrantes.Y siempre de forma totalmente gratuita.
Este sábado se han convocado movilizaciones en varias ciudades de España para mostrar el rechazo de la ciudadanía al Proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana aprobado en solitario por el Partido Popular el pasado jueves en el Congreso. Movimientos sociales de todo el Estado salieron a la calle para pedir al Gobierno la retirada de esta reforma que podría estar vigente a partir de febrero o marzo de 2015.
La Plataforma considera que esta ley «es un ataque directo a derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución como la libertad de reunión o libertad de expresión, restringiendo su libre ejercicio con la aplicación de multas desproporcionadas que van desde los 100 hasta los 600.000 euros».