La Guardia Civil de Salamanca inovilizo el jueves pasado una furgoneta cargada de productos ibéricos que se transportaban en malas condiciones higiénicas y de etiquetado.
La operación se llevó a cabo a las 18:30 horas del 18 de diciembre de 2014 en la carretera N-620 a la altura del término municipal de Castellanos de Moriscos.
Los agentes identificaron a los ocupantes (dos varones A.R.V. y L.R.V.) y controlaron la carga de una furgoneta Ford, modelo Transit, siendo localizado en la parte trasera de la misma un total de 66 jamones con diversos marchamos y denominaciones de origen, 56 de ellos dentro de una caja de cartón de grandes dimensiones y 10 de ellos en el suelo de su parte trasera, 50 lomos, 50 chorizos y 50 salchichones todos ellos ibéricos, envasados al vacío y embalados en cajas de cartón de 10 unidades cada una.
La documentación
Dicho trasporte, según la Guardia Civil, carecía de la documentación comercial de origen y destino y de la sanitaria asociada a estos productos, se pudo probar de igual manera que el marcado sanitario de los jamones era ilegible, en la mayor parte de ellos, localizando en un saco, cordajes, pegatinas, vitolas y precintos de diversas empresas cárnicas sin colocar y que dicho vehículo carecía de las condiciones sanitarias adecuadas para llevar a cabo dicho transporte.
Como consecuencia de ello, se ha procedido al precinto de la mercancía y del vehículo empleado para el transporte y a la formalización de varias denuncias a la normativa sobre transporte y la reglamentación sanitaria de transporte de alimentos y productos alimentarios, siendo puestos los hechos en conocimiento de la autoridad administrativa y judicial competente.