Los trabajadores del sector siderometalúrgico de Salamanca, más de 3.500 entre las distintas actividades que engloba el sector, continúan sin convenio colectivo. Tras las movilizaciones de noviembre, este lunes volveieron a concentrarse ante la sede de Confaes para exigir el desbloqueo de la situación.
Desde la Plaza del Ángel salieron en manifestación por la Gran Vía hacia plaza de España para mostrar de nuevo su protesta ante la actitud de la patronal, que está aprovechando la reforma laboral para dejar en mínimos el convenio del sector.
UGT y CCOO aseguran que la patronal salmantina «sigue empeñada en empeorar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores siderometalúrgicos exigiendo limitar la antigüedad de los trabajadores, retirar el complemento de I.T. (complemento salarial para trabajadores en situación de baja laboral), suprimir la revisión salarial, congelación salarial, limitar la ultraactividad del convenio colectivo (limitar la vigencia del convenio para el caso de bloqueo en la firma del mismo)».
Los trabajadores del sector metal en Salamanca llevan cinco años de moderación salarial. Desde las federaciones de Industria de UGT y CCOO consideran «llegado el momento de recuperar poder adquisitivo, por ello pedimos el cumplimiento de lo firmado por los agentes sociales en el AENC, que entre otras medidas contiene el aumento de salarios para este año 2014 del 0,6%».