Montoro consuma el agravio a Castilla y León

cristobal montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda consumó este martes el agravio a las seis comunidades autónomas menos derrochadoras, entre ellas Castilla y León, al perdonar los intereses de la deuda contraía con el estado a las nueve regiones que tuvieron que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica creado por Hacienda para financiarse porque no podían acudir a los bancos.

 

El Estrado cobraba por ese dinero a las incumplidoras menos intereses de lo que las demás pagaban por su deuda en el mercado financiero. Concretamente, desde el verano era un 1% mientras que las demás pagaban más del doble por sus deudas.

Este martes, Montoro decidió condonarles el pago de los intereses que debían pagar al FLA para favorecer sus objetivos de déficit, y para compensar a las cumplidoras (que siguen pagando sus intereses a los bancos), les condona la parte que tenían que devolver a Hacienda por la liquidación presupuestaria de los años 2007 y 2008 (si recibieron más de lo que debían por su participación en los tributos del Estado) y que, en cualquier caso, son cantidades inferiores a las que deben pagar en concepto de intereses por la deuda.

Madrid, una de las cumplidoras, ha puesto el grito en el cielo porque se beneficia claramente a Cataluña (con 1.200 millones de euros perdonados), mientras la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, dijo salir «insatisfecha» de la reunión de los consejeros de Hacienda con el ministro Montoro.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios