-
La Guardia Civil de Salamanca ha detenido en Carbajosa de la Sagrada a los integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que operaba en las provincias de Cáceres y Salamanca
-
Además de la cocaína, a los detenidos se les han incautado dos chalecos antibalas y un arma de fuego, lo que da idea de su peligrosidad
-
Mediante su distribución “al menudeo” la droga habría alcanzado en el mercado un valor superior a los 114.000 euros, que se suman al dinero en efectivo, vehículos e inmuebles utilizados por la organización, valorados en más de un millón de euros
En el marco de la operación “ÁRPÁD”, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca ha detenido a siete personas de nacionalidad española pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que estaban introduciendo semanalmente importantes partidas de cocaína en Carbajosa de la Sagrada para su distribución a nivel provincial.
La Guardia Civil consiguió averiguar que estaban transportando cocaína desde Plasencia a Carbajosa de la Sagrada con unas medidas de seguridad muy especializadas: acordando los detalles de sus actividades siempre en persona; empleando dos vehículos en los transportes de droga, uno de ellos “lanzadera”; y estableciendo un perímetro de seguridad en el lugar de recepción de la droga. Todo ello con el fin evidente de detectar la presencia de fuerzas policiales y facilitar la llegada de la cocaína a un piso franco con total impunidad, desde donde posteriormente era distribuida a otros traficantes de menor entidad.
En este caso, tan escrupulosas medidas no han servido de nada a estos delincuentes. El pasado 2 de diciembre la Guardia Civil establecía un amplio dispositivo policial que lograba interceptar un transporte de 2 kilos de cocaína, procediendo a la detención de las cuatro personas que participaban en el mismo, cuyos vehículos eran interceptados por vehículos policiales en la vía pública. De modo inmediato se efectuaban cuatro registros domiciliarios en Salamanca y Plasencia, y se procedía a la detención de otras tres personas encargadas de recibir y distribuir la droga.
Incautaciones por un millón de euros
Las investigaciones permitieron incautarse de diferentes efectos relacionados con la actividad delictiva de los ahora detenidos, tales como un arma de fuego –sustraída y con la numeración parcialmente borrada- un revolver detonador, dos chalecos antibalas, máquinas electrónicas para detectar billetes falsos, 23.500 euros en efectivo, joyas, documentación contable, y ocho vehículos. Además se incautaban también los inmuebles que empleaba la organización. El valor del total de bienes decomisados asciende a más de un millón de euros.
La operación policial dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Ciudad Rodrigo y desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la UOPJ de Salamanca, ha permitido cerrar una importante vía de entrada de cocaína en la provincia, asestando un duro golpe a la organización criminal investigada para cuyos miembros: F.G.C. de 58 años; V.E.M. de 57 años; I.L.G.E. de 21 años; V.G.E. de 24 años; D.S.C. de 44 años; A.M.T. de 43 años y V.M.A. de 27 años; se ha decretado su ingreso en prisión.