El Museo Provincial

museo provincial torre y clerecia
La torre del Museo Provincial y los escudos de la fachada.

[dropcap type=»1″]E[/dropcap]l escudo de los Abarca es el que se encuentra en la fachada de su casa palacio: una cadena, dos abarcas y, orlándolo, roeles y dos flores de lis. Pertenece al gótico florido y, posiblemente, fue construida sobre otro inmueble ya existente. Mandada edificar por el primero de los doctores de la reina, se trata de una residencia construida a finales del siglo XV, después de la toma de Granada, ya que este fruto está presente en el escudo de la fachada. El palacio tiene cierta semejanza con la casa de su primo, el comunero Pedro Maldonado Pimentel, situada en la plaza de San Benito.

La torre de la Casa de los Doctores de la Reina fue rebajada, al igual que la de la Casa de las Conchas. El patio está separado de la calle por un amplio zaguán. Es trapezoidal, con columnas en los cuatro costados. En el entresuelo se encontraban las habitaciones de los criados. La casa tenía también bodega y tinajero para conservar el agua fresca. La vivienda tiene pozo con agua abundante. Se accedía a ella por la calle Traviesa, donde llegaban las tapias del jardín. En las inmediaciones se encontraban las caballerizas y las dependencias donde se guardaban las carrozas.

Los techos mudéjares que adornaban la casa han desaparecido. La sala principal se correspondía con la fachada y estaba destinada a bailes, recepciones y banquetes. En la parte superior se encontraban los dormitorios. También había retretes y habitáculos para vestirse. La cocina estaba en el piso bajo. La casa contaba con biblioteca, recibidor y estudio. Varias dependencias tenían chimeneas, y el jardín interior era espacioso.

El edificio fue declarado monumento nacional en 1921. En 1942 el rector de la Universidad de Salamanca, Esteban Madruga, firmó la escritura de compra para instalar en él una residencia universitaria. Al final se decantaron por realizar dos proyectos separados: la casa palacio la destinaron a Museo Provincial, y la vivienda adyacente para construir el colegio mayor Fray Luis de León. En el ángulo lateral del colegio, hacia la calle la Plata, se incorporó una de las portadas del palacio, con su alfiz quebrado, su toza y su escudo.

Las obras para la instalación del Museo Provincial duraron hasta abril de 1947. Después de concluidas, los fondos del museo se trasladaron a sus dependencias desde el colindante Patio de Escuelas Menores, donde estaban depositados. La segunda restauración y definitiva se llevó a cabo en 1970, reubicándose las piezas del museo durante las obras en la Casa de las Conchas.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios