El PP en el Ayuntamiento de Salamanca cerró este martes las puertas a la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del partido en las elecciones de 1999, tal y como se desprendía de los documentos publicados en diciembre por el diario El País.
El portavoz municipal del PP, Carlos García, dijo que la solicitud de esta comisión por parte del PSOE es «insólita e incongruente«, y que «pedir una comisión de investigación formada por concejales para investigarnos a nosotros mismos es paradójico».
El portavoz socialista, Enrique Cabero, justificó la solicitud de la comisión por la necesidad de aclarar la situación y depurar responsabilidades políticas en el caso de que las hubiere, porque el manuscrito publicado por El País era obra de Fernando Rodríguez, que sigue siendo concejal del Ayuntamiento, y el secretario provincial del partido por aquel entonces era Alfonso Fernández Mañueco, actual alcalde de la ciudad.
El portavoz del PP, además, criticó que el PSOE primero acudiera al fiscal y al día siguiente solicitara la comisión de investigación, y dijo que la mayor parte de las empresas que aparecían en el manuscrito de Fernando Rodríguez con apuntes de ingresos en ‘A’ y en ‘B’ entraron en el Ayuntamiento en la etapa de Jesús Málaga como alcalde por el PSOE.
Financiación
Cabero le replicó que no era el momento de hablar de la historia de las adjudicaciones, sino explicar esos apuntes y la presunta financiación ilegal del PP, porque «hay indicios de que eso se repitió en las elecciones siguientes. Hablamos de limpieza de las elecciones, y aquí queremos aclarar las responsabilidades políticas», le espetó.
El portavoz del PP dijo que «la mejor comisión de investigación es que un asunto esté en manos de la justicia y la investigación de la Fiscalía».
Penalmente, el posible delito de financiación ilegal estaría prescrito, porque han pasado 15 años.



















