La Diputación de Salamanca destinará 2,5 millones de euros al segundo plan de de empleo, que permitirá a sus beneficiarios disponer de ayudas para el autoempleo y, en el caso de empresas ya constituidas, contratar al menos un trabajador.
Las ayudas al autoempleo permitirán a los autónomos librarse de la cuota a la Seguridad Social durante dos años a contar desde su alta en el régimen, y una subvención de hasta 1.500 euros para poner en marcha su negocio, cantidad que puede ser de 3.500 si se trata de un proyecto incluido en los sectores estratégicos (turismo, medio ambiente,…).
Las empresas ya constituidas pueden recibir ayudas a la contratación mediante la subvención del 25 por ciento del coste salarial de un empleado, con un máximo de 302 euros al mes o 7.248 euros al año por trabajador. Estas cantidades aumentan hasta el 30% en el caso de empresas de sectores estratégicos, con un tope de 377 euros al mes por trabajador (9.048 euros al año).
Si la empresa o el autónomo cesan en su actividad o despiden a trabajador contratado antes de los seis meses deben devolver la ayuda íntegra. A partir de los seis meses, la reducción será gradual y mayor cuanto más hayan durado la actividad o el empleo subvencionados.
En el primer plan de empleo, puesto en marcha este año se ayudó a 237 autónomos y se subvencionaros 67 puestos de trabajo en empresas ya existentes.
Las bases del nuevo programa saldrán en el boletín de la provincia el 7 de enero y las solicitudes podrán presentarse entre el 8 de enero y el 13 de3 febrero, según indicó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.