Este año se cumple el V centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Primera Doctora de la Iglesia, con motivo de esta efeméride se prepara la visita del Papa Francisco, entre las localidades que es posible que visite está Ávila, donde nació Santa Teresa, y Alba de Tormes, donde murió
«Nosotros no tenemos confirmación sobre la llegada del Papa Francisco por parte de la Santa Sede. Ojalá se produzca». Así de contundente se ha mostrado la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez sobre la noticia aparecida en el ABC con respecto a las declaraciones realizadas por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quién apuntaba que la visita del Pontífice a nuestro país sería de una jornada en la cual estaría en Ávila, ciudad que vio nacer a Santa Teresa, y en Alba de Tormes, donde la Primera Doctora de la Iglesia murió y está sepultada.
«Sería increíble que viniera el Papa Francisco a Alba, lo mismo que lo fue la llegada en 1982 del Papa Juan Pablo II, no sólo para la villa, también para Salamanca, ya que la noticia tendría relevancia internacional», matiza Miguélez.
Aún sin confirmar por parte de la Santa Sede, la alcaldesa de Alba de Tormes señala que si viene el Papa «sería estupendo, pero la mejor embajadora que tenemos de la villa es la propia Santa. Aquí está su sepulcro».
Si la noticia llegara a producirse «sería un impulso mundial para Alba, porque su nombre se ligaría aún más al de Santa Teresa», matiza la alcaldesa.
Las huellas de Santa Teresa
Concepción Miguélez y una delegación de albenses acudieron el pasado 12 de noviembre al Vaticano donde presentaron, junto a 17 ciudades españolas, la ruta «Las Huellas de Santa Teresa», una peregrinación por las localidades donde Santa Teresa dejó huella y fundó congregaiones. La unión de las ciudades Teresianas surge a raíz del V centenario del nacimiento de la santa en la ciudad de Ávila. Seguro que este año, peregrinos de todo el mundo acudirán a las ciudades donde Santa Teresa dejó su impronta, ya que como la definió el Papa Pablo VI, Santa Teresa es un «ejemplo de vida».
Con palabras de Santa Teresa, «¡ya es tiempo de caminar!», Monseñor Blázquez, el 19 de noviembre, destacó la actualidad de esta santa española Doctora de la Iglesia y recordó que los prelados españoles peregrinarán a Ávila al final de la próxima Asamblea Plenaria, en abril de 2015, con el anhelo de que el Papa Francisco pueda visitar la cuna de santa Teresa, en Ávila, y su sepulcro, en Alba de Tormes (Salamanca).