La cuesta de enero será algo menos dolorosa para los funcionarios del Estado y los de la Junta y Universidad, porque cobrarán parte de la extra que se les quitó en 2012, pero son pagos distintos.
Los 5.078 funcionarios del Estado que trabajan en Salamanca cobrarán en la nómina de enero la cuarta parte de la extra de Navidad que no recibieron en 2012.
El Boletín Oficial del estado (BOE) publicó el viernes pasado el formulario para realizar la solicitud en los casos en los que el trabajador hubiera cambiado de administración, se hubiera jubilado o fallecido.
Si el funcionario ya se ha jubilado o ha cambiado de administración debe reclamar el pago a su anterior organismo pagador, y si ha fallecido deben ser los herederos quienes lo reclamen.
La devolución de la cuarta parte de la extra de Navidad a todos los funcionarios del Estado le costará a hacienda 230 millones de euros.
Según informa CSI-F, esa normativa sólo es de aplicación a los empleados públicos que, en el ámbito del sector público estatal, pertenecen o pertenecían a alguna administración del Estado en el período comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, período de reclamación.
Funcionarios de la Junta
Esta normativa no afecta a los funcionarios, estatutarios y laborales de la JCyL, salvo que el trabajador hubiese pertenecido en ese período a la Administración General del Estado y en cuyo caso sí tendría que solicitar la parte no devengada de la Paga Extra de la Navidad de 2012.
Por su parte, los 10.980 funcionarios de la Junta en Salamanca y los 3.067 de la Universidad charra también cobrarán algo de la extra que se les debía.
Según informa CSIF, en CyL se firmó un acuerdo «por el que nos ya nos devolvieron el 45% de esos 44 días; en enero nos devolverán el 55% restante».