Los alimentos que bajaron del IVA ya están más caros que antes

Fruta, verdura y aceite de oliva son los que más suben

Más de la mitad de los alimentos con el IVA rebajado son ya más caros que a principios de este año, cuando entró en vigor la medida. De esta manera, en la mayoría de los supermercados analizados por Facua, el porcentaje de subidas ha ido creciendo desde enero, siendo además los productos que más se han encarecido la fruta, la verdura y el aceite de oliva.

A principios de este año entraba en vigor la rebaja del IVA en diferentes alimentos. Sin embargo, el 52% de esos productos ya son más caros actualmente que en el momento de introducción de la medida. Así lo ha denunciado Facua tras analizar un total de 963 precios en ocho supermercados (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona) durante los días 2, 3, 10 y 11 de octubre.

Según ha comprobado la organización, esos aumentos han ido creciendo progresivamente desde el mes de enero, cuando se produjo una subida del 6,7%. Por su parte, en febrero se incrementaron un 17,4%, en marzo un 30,8%, en abril un 42%, en mayo un 43,8%, en junio un 44,7%, en julio un 47%, en agosto un 48,4%, en septiembre un 48,9% y en octubre un 52,4%.  

Por supermercados, el mayor número de subidas detectado por Facua se ha producido en Hipercor, donde 109 de los 164 productos analizados se han encarecido, lo que supone un 66,4%. Tras él se encuentran Carrefour, con un 60% de los productos analizados más caros, Alcampo (57,2%), Aldi (54,3%), Eroski (50,3%) y Lidl (48,3%). Las dos cadenas donde se han registrado menos subidas han sido Dia (38,1%) y Mercadona (39,7%).

En cuanto a productos concretos, de las 505 subidas, 153 (30,2% del total) se corresponden a frutas y verduras, 103 (20,3%) a aceites de oliva y 73 (14,4%) a lácteos. Si bien, otros productos destacados son los arroces y pastas (14,2% del total) y las legumbres (9,3%). El resto de las subidas se corresponden a huevos, harinas y panes.

Pese a ello, desde Facua recuerdan que está “expresamente prohibido”, según contempla el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA, que alguno de los productos afectados por la rebaja pueda subir de precio, a no ser que se produzcan incrementos de costes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios