El Gobierno de España estaría estudiando una posible entrada del Estado en el accionariado de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Desde el Ejecutivo, aunque no han confirmado nada, han calificado a la compañía como “estratégica para España”, asegurando que defienden el “interés estratégico para nuestro país”.
Este lunes se ha conocido que el Gobierno español estaría estudiando una posible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Públicas (Sepi) -dependiente del Ministerio de Hacienda- en el capital social de Telefónica con una participación del 5% y junto a un grupo de inversores españoles, tal y como avanzaba El Confidencial.
Tras ello, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha asegurado que Telefónica “es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa”. Sin embargo, ha señalado que, “no vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige esa relevancia estratégica de la misma”.
Al mismo tiempo, ha reconocido que, “el Gobierno está defendiendo ese interés estratégico para nuestro país, al tiempo que estamos atrayendo inversiones extranjeras para la atracción de nuevas tecnologías, de innovación, de crecimiento y de creación y generación de empleo de calidad que conlleva este tipo de empresas en nuestro país y de sus nuevas inversiones”.
Desde la empresa Saudi Telecom Company Group (STC), la compañía saudí que el pasado mes de septiembre anunció la compra del 9,9% de Telefónica -4,9% en acciones y 5% en derivados-, convirtiéndose en máximo accionista, han calificado que la entrada de la Sepi en la compañía es un “hito” en la “estrategia de expansión y crecimiento sostenible”.
Los analistas del Banco Sabadell explican a El País que la entrada del Estado español en el capital social de Telefónica tendría como objetivo “preservar los intereses nacionales” en la operadora tras la entrada de STC. Además, califican esta posible operación como una “buena noticia”, aunque debería ser aprobada por el Gobierno para completarse.
Teniendo en cuenta la cotización de las acciones de Telefónica, la operación de compra del 5% del capital social de la empresa rondaría unos 1.000 millones de euros. Además, “de confirmarse”, la noticia sería “positiva”, “en la medida en que permitiría dar el visto bueno a la operación de compra del 9,9% del capital de Telefónica por la saudí STC, evitando así el ‘overhang’ de una potencial desinversión en caso de denegarse, al tiempo que se dota de mayor estabilidad al accionariado de la compañía”, añaden.