La Conferencia Episcopal ha pedido perdón por los abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero y ha aceptado las indemnizaciones económicas para las víctimas. Esto se produce después de que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentase en el Congreso el informe sobre los abusos en el seno de la Iglesia.
Tras la reunión mantenida este lunes por los obispos españoles en una asamblea extraordinaria para valorar el informe, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha vuelto a pedir perdón a las víctimas que sufrieron abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. Asimismo, manifiestan su “dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia”, calificando de “valiosas” las recomendaciones que hace el Defensor del Pueblo en el documento.
De esta manera, los obispos se abren a “trabajar conjuntamente en la reparación integral de las víctimas y profundizar en los caminos para su protección, su acompañamiento y la prevención de abusos”. Así pues, colaborarán con el resto de administraciones, “sin importar el ámbito”, con el objetivo de contribuir a erradicar los abusos sexuales “en toda la sociedad”.
Entre las propuestas del informe, destaca la creación de un fondo de compensación para las víctimas, contando con la participación de la Iglesia. “Estamos a favor de una reparación integral a todas las víctimas sin importar el ámbito”, ha avanzado el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.
Sin embargo, los obispos ponen el foco en la reparación integral de las víctimas, para lo que, indican, deben participar otros ámbitos como el educativo, el deportivo o el familiar. “Si solo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90% quedaría excluido y no tendría reparación”, ha indicado el secretario general de la CEE, César García Magán. “Poner el foco exclusivamente en al reparación de las víctimas de la Iglesia, discriminaría a la mayoría de las víctimas”, añaden los obispos.
El informe, realizado por el Defensor del Pueblo tras el encargo del Congreso de los Diputados en 2022, ha concluido que un 1,13% de los adultos ha sufrido abusos sexuales en el ámbito religioso cuando siendo menor de edad. Este porcentaje equivaldría a unos 440.000 ciudadanos.
1 comentario en «Los obispos aceptan indemnizar a las víctimas de abusos»
Que no jueguen al futbol porque estarían echando balones fuera todo el partido. Vamos, peor que el Getafe. Geta habemus un Rato. Amen