La instalación de 33 sensores en distintos puntos de la red de carreteras autonómica capaces de predecir heladas es la principal novedad de la próxima campaña vialidad invernal, que arrancará mañana y se prolongará hasta el 30 de abril, y que fue presentada hoy por la consejera de de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Ical.- La información de estos sensores, que forman parte de un proyecto piloto en el que la Junta ha invertido casi medio millón de euros, será fundamental a la hora de la distribución de fundentes, según explicó González Corral, que matizó que la anticipación a las heladas permitirá una distribución más “eficaz y eficiente” de estos productos, necesarios para luchar contra el hielo, pero que se deben utilizar de forma “justa y necesaria” para no degradar las carreteras.
En este sentido, explicó que durante el presente ejercicio se ha ejecutado un contrato que permite que ya estén funcionando nueve nuevos sensores de llenado volumétrico de silos de sal y depósitos de salmuera, otros 80 sensores de llenado con estación meteorológica y, como novedad, las 33 estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas.
Además, la consejera de Movilidad indicó esta campaña el dispositivo está formado por 150 máquinas quitanieves y por 140 almacenes de fundentes repartidos por los 11.540 kilómetros de la red autonómica de carreteras. En total, contando con el personal de los centros de conservación y de las empresas privadas encargadas de la explotación de vías, el dispositivo está formado por 469 personas, quince más que la pasada campaña.
Ambos consejeros también aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia de todos los ciudadanos durante los próximos meses, así como a que atiendan en todo momento las recomendaciones que las distintas instituciones realizan para garantizar su seguridad. En este sentido, recordaron mañana está prevista la entrada de la borrasca ‘Ciaran’, que dejará fuertes rachas de viento y lluvia en la comunidad y por ello insistieron en que toda precaución siempre es poca.
Por su parte, Suárez-Quiñonez, que recalcó que los objetivos son la “prevención y actuación integral ante riesgos invernales y ante las situaciones de riesgo asociadas a fenómenos meteorológicos adversos como las nevadas y, a la vez, proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de las oportunas medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse”. También explicó que se asienta en cuatro pilares: planificación, información, colaboración ciudadana y coordinación.
Información
Con relación a la información, el consejero de Medio Ambiente hizo referencia a la información meteorológica y sobre el estado de la carreteras que ofrece la Junta en su página web y a través de las redes sociales, y también se refirió al plan de promoción de la autoprotección (Proteccyl) y a las dos unidades móviles que recorren la Comunidad ofreciendo información.
A su vez, indicó que es fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos de autoprotección, a la vez que reconoció que la población es cada vez “más responsable” a la hora de informarse y aceptar las recomendaciones.
En cuanto a la coordinación, Suárez-Quiñones destacó que es fundamental, tanto a nivel interno de la Junta y con las delegaciones territoriales, como la interadministrativa entre distintas entidades como la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Confederación Hidrográfica del Duero, ayuntamientos y diputaciones.