‘Ciarán’ zarandea a Salamanca

La llegada de la borrasca con vientos fuertes y lluvia intensa ha generado 101 emergencias en Salamanca, la mayoría por caídas de ramas y árboles
Un árbol cae sobre un chalet en Lasalle

La llegada de la borrasca ‘Ciarán’ con vientos fuertes y lluvia intensa ha generado 101 emergencias en Salamanca, la mayoría por caídas de ramas y árboles, durante la noche y hasta las 16 horas del jueves.

Solo los Bomberos de Salamanca tuvieron que efectuar 48 intervenciones, la mayoría, un 60% aproximadamente, han sido por árboles que el viento derribó o dejó inclinados. Al rededor de un 40% de las intervenciones se debieron a desperfectos en las fachadas o antenas y tejas, según han informado los Bomberos de Salamanca.

Para evitar daños a la población los bomberos han tenido que retirar los árboles o cortarlos parcial o completamente, apartándolos de la vía pública.

La nueva borrasca, que enlazará con otra el fin de semana, ha dejado vientos de hasta 139 kilómetros hora en La Covatilla (casi huracanados) y fuertes precipitaciones a lo largo y ancho de la provincia.

Los más perjudicados han sido los árboles, ya castigados con los vendavales anteriores, que han empezado a perder ramas y a ser tumbados por la fuerza del viento.

La borrasca Ciarán, que mantiene en alerta naranja a la práctica totalidad de la Comunidad por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, se ha superado en algunos puntos, como el de la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) con 151 km/h y los 139 kilómetros por hora de la estación de esquí de La Covatilla.

Las velocidades máximas alcanzadas, que refiere valores medios en un periodo de 10 minutos, registrados en una estación determinada, se observaron también en La Covatilla, con 85 kilómetros por hora, Camporredondo de Alba, con 83, El Maíllo (Salamanca), con 68 kilómetros por hora de media, así como Villalón de Campos (Valladolid) y Coreses (Zamora), ambas con 65. El principal dato nacional en este sentido ocurrió en Estaca de Vares (La Coruña), con 112 kilómetros por hora.

En cuanto a la lluvia, también la estación de esquí salmantina encabeza este valor en la Comunidad, con 37 litros por metro cuadrado acumulado a las 8.10 horas, seguida de Cervera de Pisuerga (Palencia), con 24,2, Villablino (León), con 23,2 litros, Sanabria (Zamora), con 22,6, y Vinuesa (Soria), con 22 litros por metro cuadrado.

viento rama caido barrio oeste soy canguro

1 comentario en « ‘Ciarán’ zarandea a Salamanca»

  1. son muchos los árboles dañados y caídos. Una experta y activista de Sevilla nos dice: «Las razones por las que se han registrado tantas incidencias con los árboles son esencialmente tres. La sequía, alcorques demasiado pequeños que impiden que las raíces anclen los árboles y obras mal ejecutadas que han dañado los ejemplares. A eso se suman podas mal realizadas y fuertes lluvias que hacen que las raíces aún tengan más facilidad para desprenderse».
    El diseño de las ciudades no cuida a sus árboles. Mientras que la acera deja espacio a los veladores de la hostelería racanea espacio a los alcorques de los árboles y se acometen obras, que dañan las raíces. “No puede vivir con un alcorque de un metro cuadrado”, denuncia Valle López Tello, “son muy pequeños”

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios