Una nueva estafa lleva cobrando protagonismo en los últimos tiempos. Se trata de la denominada ‘estafa del sí’ y en ella, los delincuentes recurren a las llamadas telefónicas para grabar la voz de sus víctimas con el fin de usarla posteriormente en su contra.
A través de la red social X (Twitter), la Policía Nacional ha querido lanzar un aviso a la población sobre la denominada ‘estafa del sí’. En esta técnica, los delincuentes contactan con sus víctimas mediante llamadas de teléfono, hacen preguntas y graban la voz de sus interlocutores para, posteriormente, estafarlos.
“Los estafadores realizan preguntas para que respondas con un ‘sí’ y graban tu voz para utilizarla posteriormente para dar de alta un servicio”, explica una agente en un vídeo compartido en el perfil oficial de la Policía Nacional en X, donde deja claro que “tu respuesta al contestar una llamada te puede salir cara”.
“Te llaman haciéndose pasar por una entidad bancaria o atención al cliente haciéndote preguntas buscando un ‘sí’ por tu parte, mientras te graban la voz”, continúa. “Con la grabación, los estafadores intentarán darse de alta en algún servicio o autorizar transacciones en tu nombre”, detalla.
Por ello, desde la Policía Nacional aconsejan que, ante cualquier sospecha de que la llamada pueda tratarse de una estafa, “cuelga rápidamente y verifica la legitimidad conectando con la entidad”. Además, insisten en que “nunca” se debe responder a las llamadas “con un ‘sí’”.