El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá en un Pleno extraordinario para “debatir” la proposición de ley de amnistía que el Gobierno ha anunciado que presentará. Esta reunión se producirá a petición de ocho vocales conservadores con el mandato caducado desde hace cinco años y que se resisten a la renovación establecida por la Constitución, quienes consideran que la norma va “en perjuicio del interés general de España”. Sin embargo, para la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, el CGPJ no puede pronunciarse sobre una proposición de ley.
Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial solicitado la celebración de un Pleno extraordinario para “debatir” sobre la proposición de ley de amnistía que ha anunciado el Gobierno. La reunión se celebrará el próximo lunes a las 19:00 horas y, según los solicitantes, tras el debate, “en su caso”, adoptarían “una declaración inconstitucional”.
La petición, firmada por los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y Ángeles Carmona, ha sido aceptada por el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte. Estos ocho vocales consideran la amnistía como una “medida de abolición del Estado de Derecho” y aseguran que “violenta la Constitución”.
Además, la solicitud de estos ocho vocales coincide con un comunicado de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial. En este documento hablan de “el principio del fin” de la democracia y aseguran que la ley de amnistía supondría “romper las reglas de la Constitución de 1978 y volar por los aires el Estado de Derecho”.
La APM también alerta del “grave deterioro institucional” y de los “ataques permanentes a la independencia judicial”, señalando que “una ley de amnistía pone en cuestión la labor de los jueces españoles”, “deslegitima el Estado de Derecho”, “quiebra un principio esencial en democracia como es el de la separación de poderes” y “vulnera el principio de igualdad en la aplicación de las leyes”.
Por su parte, los ocho vocales conservadores indicaban que la amnistía va “en perjuicio del interés general de España”, y vulnera tanto a la Constitución como al artículo segundo del Tratado de la Unión Europea, que habla de valores como el Estado de Derecho o la igualdad. También muestran su “temor” a que la norma también afecte a otros aspectos, como los “delitos de corrupción”.
Finalmente, desde la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia consideran que el CGPJ no tiene “competencia para informar sobre proyectos o proposiciones de ley”. Al mismo tiempo, reprochan que a los ocho vocales solicitantes “no les importa embarrar la judicatura en la confrontación partidista”.
1 comentario en «El CGPJ se reunirá para “debatir” sobre la amnistía»
¿ Por qué no se callan?.