El PSOE propone un programa de atención psicológica para jóvenes

Ofreciendo hasta diez sesiones subvencionadas por el Ayuntamiento para jóvenes de entre 14 y 30 años
Estudiantes frente a la Facultad de Medicina en el campus Unamuno. ARCHIVO.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propuso este jueves la creación de un programa municipal que proporcione atención psicológica a personas de entre 14 y 30 años que precisen tratamiento. El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, y el concejal Juan José García Meilán presentaron este jueves esta iniciativa, que defenderán en el pleno municipal de este viernes en forma de moción.

De aprobarse, se facilitaría el acceso a la atención psicológica al asumir el Ayuntamiento el 90 por ciento del coste, de manera que el usuario tan solo tendría que abonar el diez por ciento restante. Esta medida permitiría a las familias acceder a terapias privadas sin la “barrera económica” que supone el precio habitual de las sesiones.

“La solución ideal es que se doten de plazas de psicólogos clínicos en la sanidad pública, en concreto en Castilla y León, y que sea esa la vía preferente para las familias a la hora de abordar un problema de este tipo”, defendió José Luis Mateos.

Otra posibilidad sería la de incorporar psicólogos sanitarios en los centros de atención privada que aborden los problemas más acuciantes y no colapsen la actividad hospitalaria, “tal y como se hace en muchas otras comunidades”. Mientras tanto, ante la “falta de una atención adecuada en el sistema público”, los socialistas consideran que el programa que proponen ayudaría a “paliar en parte” la situación.

Los ediles socialistas señalaron a la Junta de Castilla y León por no abordar con la “suficiente prioridad” el problema de salud mental, que calificaron de “epidemia”. «El 50 por ciento de los trastornos de salud mental se manifiestan entre la adolescencia y los 25 años. Y si no se abordan, se pueden cronificar», subrayó Juan José García Meilán, recordando además que el Plan de Salud Mental autonómico y el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Salamanca “llevan años sin actualizarse”.

La propuesta socialista permitiría a los jóvenes acceder a un máximo de diez sesiones subvencionadas por el Consistorio. Los profesionales en psicología clínica y sanitaria que ejercen su actividad profesional en el municipio de Salamanca serían los encargados de realizar la atención. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios