Puigdemont enreda para retrasar el acuerdo con el PSOE  

Pide incluir, entre otros, a Laura Borràs en la amnistía
Santos Cerdán y Carles Puigdemont durante una de sus reuniones en Bruselas (PSOE)

El acuerdo entre PSOE y Junts para que los independentistas apoyen a Pedro Sánchez en la investidura parece haberse enfriado en las últimas horas ante las exigencias de Carles Puigdemont. Desde la formación nacionalista piden la inclusión de Laura Borrás o el abogado del expresident en la amnistía, así como incluir un relator internacional.

La última reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y Carles Puigdemont, este viernes en Bruselas, ha concluido sin acuerdo y el pacto entre ambas formaciones se enfría ante las exigencias de los catalanes. Desde el partido independentista aún no dan por cerrado su apoyo a Sánchez en la investidura y hace hincapié en sus discrepancias con los socialistas.

Tal y como han señalado desde Junts, “el problema está en cómo se aborda la amnistía y el motivo por el que se otorga”. Además, recalcan que Puigdemont no cederá en determinadas cuestiones. La formación catalana también ha dejado entrever que una de ellas es la inclusión en la amnistía de la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el abogado del expresident fugado de la justicia, Gonzalo Boye.

Asimismo, desde Sumar apuntan a la figura del relator internacional que verifique el cumplimiento del acuerdo sobre la ley de amnistía, que reclaman desde Junts para dar su apoyo a Sánchez. También señalan a las propias disputas entre ERC y Junts como otro de los principales motivos que ha tensado la negociación, ya que socialistas y republicanos escenificaron su acuerdo este jueves.

Todo ello aleja la posibilidad de que se produzca un acuerdo inminente entre los de Sánchez y los de Puigdemont, lo que, a su vez, merma las expectativas que de la presidenta del Congreso de los Diputados anuncie la fecha de la investidura para la próxima semana.

Pese a todo, Pedro Sánchez ha votado en la consulta que ha convocado el PSOE entre su militancia sobre los pactos de investidura, tal y como ha mostrado a través de X (Twitter). Además, ha animado a las bases del partido a “participar en este proceso libre y democrático”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha lamentado que Puigdemont “tiene intención de humillar al Estado todo lo que pueda”. Al mismo tiempo, ha criticado la amnistía, asegurando que, “lo que hicieron (los independentistas) es un atropello constitucional de enorme gravedad”, y “lo que buscan no es siquiera poder volver a pasear por las calles”, “sino que buscan volver a otro atropello constitucional porque quieren acabar con la Constitución”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios