El gigante tecnológico Apple ha cerrado el ejercicio 2023 con caída tanto en ventas como en beneficios. De esta manera, aunque ha registrado unas ganancias de 96.995 millones de dólares, se trata del primer retroceso desde el año 2019.
Apple ha cerrado su ejercicio 2023 con unos beneficios de 96.995 millones de dólares, lo que supone una caída del 2,8% con respecto al año anterior. Además, su volumen de ingresos también ha sufrido una disminución del 2,8%, logrando 383.285 millones de dólares. Estos resultados suponen la primera caída anual en ventas y beneficios desde el ejercicio 2019.
Si bien, cabe recordar que las cifras de la compañía estadounidense han ido de menos a más, con una caída del 5% interanual en las ventas el primer trimestre (el navideño), de un 3% interanual el segundo, del 1,4% el tercero y del 0,7% el cuarto y último. Asimismo, en este último y pese a la caída en las ventas, los beneficios aumentaron un 10,8% hasta los 22.956 millones, debido en gran parte al lanzamiento del iPhone 15.
En cuanto a los ingresos, la facturación por venta de iPhone ha sufrido una caída del 2,4% interanual, alcanzando los 200.583 millones de dólares. No obstante, el lanzamiento del último modelo ha impulsado las ventas, frenando ligeramente la caída en la facturación del producto estrella de la compañía.
Por su parte, los ingresos por servicios han batido récord, aumentando un 9% interanual y situándose en los 85.200 millones de dólares. Al contrario, las ventas de los ordenadores Mac sufrieron una fuerte caída del 26,9% interanual hasta los 29.357 millones de dólares.
Pese a todo, la compañía ha experimentado una revalorización en Bolsa del 40% en este año y es la empresa con mayor capitalización bursátil a nivel mundial, rozando los 2,8 billones de dólares. Desde Apple, su consejero delegado Tim Cook, ha destacado el “récord de ingresos en el trimestre de septiembre para el iPhone” y el “récord histórico de ingresos en Servicios”.