Cual estación por la que pasan viajeros de todas las condiciones, credos e ideologías políticas, la Plaza Mayor de Salamanca se ha convertido este sábado en un lugar de encuentro para reivindicar que urge la recuperación del tren Ruta de la Plata.
Una concentración en la que se advertía que es inaceptable esperar hasta el 2050 para ver en funcionamiento el ferrocarril Ruta de la Plata. «El futuro del Oeste de la Península está en juego. Nuestro límite es 2040 para que toda la línea ferroviaria esté completada entre Plasencia-Astorga. Algunos tramos en torno al año 2033, deberían estar terminado como el de Salamanca-Plasencia, fusible que permitirá vertebrar el Corredor Atlántico», comenzó el comunicado.
Instan al Gobierno de España a pedir a Europa, la inclusión del tramo Plasencia-Astorga dentro de la red básica ampliada de la red Transeuropea de Transporte. «Queremos certidumbres por parte del Gobierno y no solo un estudio de viabilidad que terminaría de realizarse en 2026. Queremos una apuesta real, el oeste peninsular lleva 40 años esperando y despoblándose», señalaban en el manifiesto.
Y concluían señalando que el oeste se ha unido este 4 de noviembre desde Gijón a Sevilla, Cádiz y Huelva y debe ser el comienzo y no el fin de este movimiento, que tiene como objetivo, «recuperar el tren Ruta de la Plata. Nunca más, nadie te volverá a olvidar. El ferrocarril Ruta de la Plata cambiará el futuro de varias generaciones de todos estos territorios».
1 comentario en «Próxima estación, Salamanca»
TODOS los políticos que están en la foto NO asistieron a la manifestación, que se celebro meses atrás, en defensa del ferrocarril y para la devolución de la cuarta frecuencia. Faltaron la mayoría de las asociaciones de vecinos. El tren lo defienden SIEMPRE los trabajadores salmantinos que tiene su puesto de trabajo en Madrid. El alcalde, el secretario del PSOE, el presidente de la diputación y todo su equipo municipal solo estaban para salir en la foto. El encargado de la foto se lo dijo a unos concejales, «hacemos la foto rápido, ahora que llueve menos, para que quede constancia» Es lo único que les preocupa.