Es evidente que España ha prosperado notablemente desde el 78, pero también es evidente que lo está haciendo con grandes desequilibrios y así, unos territorios van como una moto y otros con el burro a cuestas provocando muchos efectos indeseados y entre otros, animadversión entre los ciudadanos.
Hablamos de la España vaciada, que no vacía, la España expoliada en sus recursos naturales, la España en la que arden los bosques por falta de personal y material para cuidarlos todo el año, la España de las provincias lejanas cuyos jóvenes se tienen que ir a otras regiones por falta de oportunidades y principalmente a las grandes capitales para encontrar un trabajo y un sueldo pero que se lo traga la brutal especulación de la vivienda manejada por fondos buitres de cuello blanco y cabeza muy negra.
Es triste pensar cómo se engaña al personal y hoy el tema es el tren.
Es bien sabido que hasta ahora, tanto la red de vías de alta capacidad rodada y la red ferroviaria está planificada y ejecutada en forma radial naciendo todo en Madrid para alcanzar sólo una parte pequeña del territorio y así las grandes empresas eligen Madrid para sus inversiones y absorben la mano de obra joven así como el capital de regiones enteras como sucede con Castilla y León, autonomía en regresión desde los años 50 a pesar de ser gobernadas mayoritariamente por las derechas que presumen de mejorar siempre la economía. Qué economía?
Ahora que se habla de una nueva red ferroviaria para mercancías y personas nos salen con el Corredor del Atlántico cuando ya está pactado que pase por Valladolid y Madrid en lugar de por todas las Provincias del Oeste. Se imaginan que el Corredor del Mediterráneo pasara también por Madrid?
Eso si, nos toman el pelo y aprovechando la antigua Ruta de la Plata nos prometen un estudio de viabilidad sabiendo que nunca será viable si todo pasa antes por Valladolid y Madrid, las empresas transformadoras no se instalarán en el Oeste español, solamente aquellas que no quieran en la capital del reino y la región.
Y lo aprovechan quienes nunca hicieron nada por ello, destacando que si un gobierno de Felipe González cerró esta vía, en Extremadura la mantuvieron como regional, mientras la Junta de Castilla y León seguía pensando sólo en el eje Valladolid-Burgos y la Renault y sus proveedores de referencia, nuestra caja de madera de pino particular, dejando a León , Zamora, Salamanca y Ávila con el culo al aire, y son estos mismos quienes ahora piden reabrir la Ruta de la Plata para unir Plasencia con Astorga cuando los extremos no fueron invitados al pacto del Atlántico. Manda güevos.
En resumen, nuestros culiparlantes nos toman el pelo una vez más y mientras pactan con Galicia y Asturias el Corredor del Atlántico, el gran eje que unirá el Cantábrico con el Atlántico y el Mediterráneo, con la otra mano piden algo que no nunca sería viable como vía férrea regional ya que además llegaríamos demasiado tarde.
No sería lógico, pensando en todo el territorio y no en una pequeña parte, que si antes todo se ha hecho radial, ahora todo se tendrá que hacer perimetral y así construir una gran tela de araña que desarrolle toda la Península Ibérica.
Basta ya!, el Oeste necesita un plan especial bien planificado y bien financiado para no ser una rémora, para dejar de ser un desierto humano, para dejar de ser un geriátrico antes convertirnos un gran cementerio visitado sólo el día de los santos inocentes y difuntos con flores de plástico para que duren hasta el próximo año pagados con el ahorro de todo el año.
¿Hablamos de nuestro propio plan o seguimos dejándonos manipular por representantes que piensan más en la Villa y Corte que en el desarrollo de su territorio?
Por. José Luis Salamanca
1 comentario en «Plan del Oeste ¡ya!»
Y Javier Iglesias hablando de que el ‘Ruta de la Plata’ sea ‘una prioridad’ ¡¡¡para 2040!!!