La Guardia Civil continúa con las labores de búsqueda del montañero de 45 años desaparecido el pasado 29 de diciembre de 2022 en la Sierra de Béjar. El hombre fue a hacer una ruta en la zona de Candelario, pero no regresó a casa. Tras ello, comenzó un operativo de búsqueda, pero, casi un año después, los intentos por encontrarlo han sido infructuosos.
“El pasado día 29 de diciembre de 2022 se tuvo conocimiento de la desaparición de un hombre de 45 años de edad, el cual salió para realizar una ruta por la zona de Candelario no regresando a su domicilio y no contestando a las llamadas telefónicas, despertando la inquietud de sus familiares”, explican desde la Guardia Civil.
Desde entonces y a lo largo del presente año se han desarrollado numerosos dispositivos de búsqueda, en el que han participado agentes del Greim (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Salamanca, guías de la Unidad Cinológica especialistas en localización de personas y restos cadavéricos, helicópteros del Servicio Aéreo del Cuerpo, guardias civiles de los equipos Pegaso de búsqueda mediante RPAs (drones).
Estos operativos se han visto dificultados por la orografía del terreno y la particular meteorología existente en la zona de búsqueda, que complican notablemente las labores que se desarrollan, y que exigen una alta preparación técnica y conocimiento del medio, así como de un equipo especial.
La Guardia Civil de Salamanca ha estado en todo momento en contacto permanente con la familia, así como con las distintas autoridades para coordinar todos los aspectos de la búsqueda. Todas estas acciones de búsqueda han sido coordinadas por los Guardias Civiles del Greim.
El pasado fin de semana se habían planificado nuevas jornadas de búsqueda, en las que participaban guardias civiles del Greim con base en Barco de Ávila, los cuales, tras intentar ejecutar el ascenso hasta la zona de búsqueda, se vieron obligados a desistir por las “dificilísimas condiciones atmosféricas existentes, siendo pospuestas hasta la aparición de nuevas oportunidades más idóneas”.
Consejos de senderismo seguro
- Mira el parte meteorológico: Si los partes dan que va a haber tormenta acorta el trayecto, o apresúrate para que no te pille en lugares desconocidos.
- Inspecciona bien la ruta: si vas a realizar alguna ruta por primera vez, asegúrate de tener en mente o apuntados ciertos puntos de referencia.
- Lleva siempre el móvil: Asegúrate de tenerlo cargado completamente, y no lo utilices en caso de que no sea necesario.
Por otro lado, en caso de que se produzca un posible error que de lugar a que te pierdas, la Guardia Civil considera totalmente necesario seguir estos pasos:
- Stop: En caso de que estés desorientado, pararse y admitir que estás perdido puede resultar complicado.
- Tiempo de reflexión: Intenta recordar todo el trayecto que hayas realizado hasta llegar al punto donde te encuentras. Si recuerdas el último punto donde te encontrabas en el camino adecuado, y si sabes volver a ese punto con total seguridad, vuelve. De lo contrario, quédate sentado.
- Observación: Es necesario que te fijes en todo lo que te rodea. En los picos cercanos, los árboles, las sendas que puedas ver a lo lejos… Es necesario que encuentres un punto de referencia que pueda servirte.
- Planificación: Debes planificar el recorrido que vayas a hacer según las fuerzas que tengas. En el caso de que no estés seguro de que el camino te llevará a alguna zona habitada, o no tengas fuerzas o las condiciones del terreno o meteorológicas no te permitan avanzar, no corras riesgos. Alerta a los servicios de rescate. Cuando llames estate tranquilo, y explica pausadamente la situación en la que te encuentras.
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias», concluyen.