José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, pone en valor este lunes el acierto del Plan Nacional sobre Drogas, que el Ministerio de Sanidad desarrolla desde 1985 para coordinar y potenciar las políticas públicas para luchar contra las adicciones en España.
Miñones ha destacado la gran contribución que en estas casi cuatro décadas han supuesto los colectivos del tercer sector, y en particular, Proyecto Hombre, al que ha agradecido su compromiso y dedicación en la atención integral a personas y familias con problemas de adicciones.
“Las historias que escuchamos son historias duras y, al mismo tiempo, llenas de esperanza, de superación. Porque, precisamente, eso es Proyecto Hombre, una puerta abierta a la esperanza”, manifestó durante el acto de inauguración del I Encuentro de Asociación Proyecto Hombre, en El Escorial.
El ministro ha felicitado al presidente de Proyecto Hombre, Manuel Muiños, al conjunto de la dirección de la asociación y a las directoras y los directores de sus 25 centros en España por aunar voluntades y compartir conocimientos.
Miñones ha recordado la dureza de la epidemia letal de heroína que se extendió por España a principios de los años 80 y cómo la respuesta organizada que en un primer momento lideraron familiares y personas comprometidas pronto pasó a profesionalizarse, prestando en todo momento un servicio inestimable para las personas que necesitan a ayuda en la superación de adicciones.
Atención a la salud mental
Asimismo, Miñones ha puesto el foco en la relación entre las drogas y los problemas de salud mental. En ese sentido, ha enfatizado el compromiso del Ministerio de Sanidad con la eliminación del estigma y con el refuerzo de la atención. Para ello, el Gobierno ha actualizado la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud por primera vez en doce años y ha activado el Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024.
Este plan está dotado con 100 millones de euros que se ejecutan de la mano de las comunidades autónomas y en él se incluyen también acciones directas del Ministerio como la puesta en marcha de la Línea 024 de atención a la conducta suicida.
Proyecto Hombre contribuye a los planes y estrategia del Ministerio de Sanidad como miembro del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones (CEDOA), y de los grupos de trabajo de este órgano asesor de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.