«Siempre vas a encontrar artistas salmantinos que te gusten»

Fernando Sánchez Gómez vive por y para la música y adelanta que la Nel Rodríguez tiene un campo interesante por delante
Fernando Sánchez Gómez, uno de los mayores conocedores de la música y músicos de Salamanca.
Fernando Sánchez Gómez, uno de los mayores conocedores de la música y músicos de Salamanca.

Fernando Sánchez Gómez vive por y para la música. El salmantino ya en los ochenta tenía un grupo de tecno-rock llamado Ciborg, del cual le quedó el apodo de FerCyborg. En 2021 publicó su disco Crónicas de otro mundo con la colaboración de otros 22 músicos.

Fue en El Mes donde dio sus primeros pasos radiofónicos, también de los ochenta. Ahora, se ha convertido en un portal web que incluye un directorio con más de 50 grupos salmantinos actuales.

Además, en su programa A nuestro ritmo pincha a los artistas salmantinos. Sus objetivos son hacer entender “la importancia de la música propia y enorgullecerse por los grandes artistas de nuestra tierra”. Y, pedirles a los grupos de música que les envíen una foto y rellenen la ficha que pueden descargarse en su web, para así añadirlos al listado. Por otro lado, “estamos muy agradecidos a Zoes por su apoyo incondicional al programa”, puntualiza Sánchez.

Por. Lucía Almaraz

¿Cómo comenzó su andadura en el mundo radiofónico?
Empezamos en el siglo pasado (risas) -1988, con un fanzine ´El mes’. Luego nos ofrecieron hacer un programa en una emisora que se llamaba Radio Sol, libre sin licencia. Solo nos dedicábamos a la música propia. Treinta años después hago lo mismo en un programa en Radio Oeste.

´A nuestro Ritmo´ se puede entender como un archivo histórico musical de Salamanca.
Sí, llevamos ya 142 programas. Ha pasado de todo, hemos entrevistado a muchos músicos, tanto interpretes como escritores, técnicos de sonido, directores de la banda municipal, por ejemplo. También hemos hecho programas específicos monográficos sobre determinados temas. Por ejemplo, un programa sobre un estilo de música, el jazz, música pop… Al final, en tanto tiempo hay mucho material, tanto músicos actuales como históricos, gente que empezó en los años 60 a hacer música. Mantenemos esa doble vía.

Entre las actividades que fomenta, están también los talleres de música.
Los llamamos ´Inspirados por la mussa´, con dos ´S´ porque es música en Salamanca. El año pasado lo hicimos en la biblioteca Torrente Ballester una exposición de fotografías de músicos de aquí, que tiene una parte histórica y una parte actual también. Pusimos más de 200 discos de música salmantina y los primeros LP (Long play) que se sacaron en los años 70. Grupos de aquí y, bueno, en los últimos años que ha vuelto un poco el vinilo. Teníamos artículos de prensa, libros que se han publicado sobre música salmantina y material como carteles… Hicimos dos mesas redondas, de las últimas sobre músicos jóvenes, otra sobre los pioneros de los años 60, y estas últimas sobre la movida salmantina en los 80.
Las próximas serán sobre el jazz en la ciudad y otra de los músicos que han triunfado fuera (salmantinos). A algunos los he conocido entrevistándoles en el programa, que me los trajo Víctor González Villarroel, que es el arqueólogo musical como le llamamos (risas). Entre ellos a Víctor Reyes, ganador de un Emmy. Eso es lo que queremos, mostrar la variedad y la riqueza de la música que hay en Salamanca.

¿Por qué solo Salamanca?
Esto lleva un esfuerzo y muchas horas. Yo elegí este tema porque me interesaba. Quiero llamar la atención sobre esa riqueza y variedad musical que hay aquí. Me hace gracia la gente que me dice ya se me habrán acabado los grupos y artistas de los que hablar, y no es así en absoluto, hay un montón.

Claro, para hacer un programa semanal tiene que haber un gran número de artistas…
Sí, hay montones. Además, a veces sacamos a un músico que ya hemos entrevistado un par de años antes y lo hacemos porque ha sacado un nuevo disco.

¿De qué género suelen ser los grupos y bandas?
Hay de todo. Hay música pop, rock, punk, electrónica, flamenco, todo tipo de fusiones… La variedad es inmensa. Yo lo que digo es que convendría escuchar a los músicos de nuestra tierra porque hacen cosas interesantes y si no te gusta la electrónica, igual te gusta el rock… Siempre vas a encontrar artistas que hagan el estilo que a ti te gusta en esta provincia. O incluso, músicos extranjeros como Cote Campusano que es chileno, pero vive aquí.

¿Qué predomina más en Salamanca solistas o bandas?
En realidad, hay mucho proyecto individual. Es decir, que tiene una persona que compone las canciones y que luego se rodea de músicos, es una de las dificultades que surge a veces. Hay tantos proyectos como músicos (risas). Y las bandas requieren que te pongas de acuerdo en unos horarios de ensayo, fechas, estilo similar… Eso hace que haya artistas involucrados en varios proyectos, que esté en una orquesta para sacar algo de dinero para financiarse. Los músicos no tienen ingresos como para poder dedicarse a ello, salvo que seas banda, tributo, profesor de música, en una orquesta… Creando música no ganan dinero como para vivir.

Fernando Sánchez Gómez, uno de los mayores conocedores de la música de Salamanca, con un grupo de músicos.

Pero sí tienen canciones propias, ¿verdad?
Sí, claro. Nosotros nos centramos en la música original, la música propia. También, sacamos gente que tiene cosas interesantes que contar, como profesores de música, músicos de conservatorio que a lo mejor no componen música propia, pero es interesante. Antes preguntabas si el programa era sobre música salmantina, ahora en ‘A nuestro ritmo’ colaboramos con Julia Alonso en radio Usal que se llama ´Viviendo en la era pop´ y hacemos programas de otros temas que no son exclusivamente música salmantina, estamos creando sinergias para intentar tener más repercusión.

¿Cuáles son las necesidades de los músicos salmantinos?
Lo más complicado es intentar conseguir ingresos para vivir de la música, grabar un disco es bastante caro, no tanto como hace 20-30 años, pero, sí que todavía es un coste económico, grabar un videoclip, contratar una empresa que lo grabe bien con un director y equipo técnico… La promoción de la música también cuesta dinero. Mucha gente me cuenta que hace conciertos por España, pero los gastos de desplazamiento, alojamiento, etc., que al final no llega a tener ingresos apenas, pero tienen ganas de llevar la música a otros sitios. A nivel creativo hay gente muy buena, técnicamente como instrumentistas se nota muchísimo desde hace 30 años, tienen gran calidad, están muy formados técnicamente, y eso para hacer la música propia les viene muy bien, porque tienen ´fondo de armario´(risas) para expresar y hacerlo de forma muy profesional.

¿Y respecto a los espacios para ensayar o poder hacer un concierto?
Eso también les cuesta mucho dinero a los grupos. Ahora, al menos, el Ayuntamiento tiene un programa de apoyo a las bandas e incluye una ayuda económica para alquilar salas de ensayo por horas. Es un programa bastante interesante que les ayuda mucho. También tiene un concurso municipal de bandas que les da proyección y tiene como premio la grabación de un disco a los tres ganadores el premio.
El problema que veo es el económico, porque ideas hay de sobra, variedad, las creaciones son muy buenas de todos los estilos. Por eso, hace falta que se conozcan más. Echo de menos que los salmantinos no conozcan a sus creadores musicales, que también pasa en literatura, artes plásticas y otro tipo de manifestaciones culturales… Hay demasiada oferta, con las plataformas digitales tu propuesta creativa queda como enterrada en ese gigantesco mar de contenidos.

Ha comentado que desde que comenzó ha cambiado mucho todo, sobre todo a nivel técnico…
La posibilidad de grabar en casa, con buena calidad y por poco dinero, eso ha cambiado muchísimo. Antes tenías un estudio de grabación y para grabar un LP empeñabas la casa (risas). Ahora, Nel Rodríguez ha ganado un concurso de bandas municipal, se ha grabado su disco en su dormitorio. También que lo puedes difundir en redes sociales, en YouTube, Spotify, etc., de forma mucho más económica. Volvemos a lo de antes, como lo puede hacer mucha gente, mucha gente lo hace y es difícil despegar, por un lado, es bueno y por otro, es más difícil que se fijen en ti. También ha mejorado mucho la formación, radicalmente.

Hablando de Internet y redes sociales, ¿cuáles son las principales plataformas que se utilizan para la difusión de música?
Para tema musical Spotify, tiene un volumen de música infinito, lo único que para poder publicar en Spotify creo que tienes que tener un sello detrás, no puedes hacerlo tú directamente. Por eso, mucha gente publica en YouTube, aunque solo sea audio y pongan una imagen fija si no tienen dinero para hacer un videoclip, que ahí no tiene ninguna complicación, ni requisito legal o administrativo. Otros especializados como SoundCloud o Bandcamp que algunos de ellos te permiten incluso vender el disco allí a cambio de una cuota o un porcentaje, no sé bien cómo va. De todas formas, los músicos que yo conozco y les he preguntado este tema casi nadie ha ganado prácticamente nada con los ingresos de las plataformas online, también por la política de no pagar hasta llegar a un mínimo.

Vinilos y carátulas de grupos salmantinos.

Siempre ganan los mismos.
Creo que las plataformas no se están portando bien con los músicos que les dan el contenido. En general, tienes que pagar para que te den publicidad, a veces cuando haces un concierto eres tú el que alquila una sala para hacerlo y luego ya te llevas un porcentaje de los ingresos de taquilla. Al final, un músico se convierte en promotor de sí mismo, en community manager, en especialista en marketing, en editor de video, productor musical, técnico de sonido… y no tiene tanto tiempo para hacer música como sería deseable.
Funciona bien el crowdfunding. Graban un disco y sacan una tirada de copias. Tienes que tener una base de fans para poder conseguir eso, que te paguen el disco por anticipado, es una vía muy interesante.

Ahora mismo, ¿qué diría que es tendencia en Salamanca?
Parece que está pegando mucho el tema de hip hop, música urbana y electrónica, trap, reggaetón… De reggaetón no controlo nada, a la mayoría de músicos no nos gusta en absoluto, pero el hip hop si está bastante bien, hay mucha gente que lo hace bien y está haciendo trabajos realmente muy interesantes.

Y respecto a grupos más tradicionales, ¿sigue habiendo folclore?
Sí, también el folclore está bastante apoyado por la Diputación o las instituciones en general. Hay cosas de fusión entre el folclore y música moderna. En ese sentido, está bien cubierto, gente que lleva muchos años y otra que está entrando nueva, no tanto quizá como sería conveniente para mantener en el futuro, pero por lo menos ahora mismo yo creo que hay una oferta muy amplia e interesante. Hay grupos como Charros y Gitanos que mezclan el folclore tradicional charro con el flamenco y tienen una propuesta maravillosa. Gabriel Calvo está haciendo mucho trabajo, Mayalde, Raúl de Dios con el acordeón…

¿Cree que podría estar el próximo Camarón de la Isla en Salamanca?
Bueno, tenemos a Amós Lora, por ejemplo, que es un guitarrista fantástico, jovencísimo del cual Paco de Lucía dijo que era excelente.

¿Dónde hay más ritmo en Salamanca?
En Salamanca, ciudad ya solo por el volumen de habitantes y al estar las facultades, es donde más se concentra la escena musical salmantina. Por ejemplo, en Béjar hay gente muy interesante, en Ciudad Rodrigo, en Peñaranda de Bracamonte, que sepamos claro, tampoco conocemos todo. En Santa Marta hay raperos, hip hop… Ahora parece que por la sierra de Béjar hay bastante movimiento musical, no sé hasta qué punto es propia.

Los responsables del programa de ‘A tu ritmo’ en Radio Oeste.

¿Cree que podría hacerse un festival de gran tamaño con artistas locales?
Hay varios festivales que podrían destacar que son el Farinato Rock, que hace la gente del colectivo alternativo estudiantil de la universidad. Traen a gente de fuera, pero también hay grupos de aquí. Y el clásico Tres Acordes Fest. Hay otro en San Cristóbal que se ha hecho este año por segunda vez e incluye varios grupos salmantinos. Yo lo que echo de menos es una especie de denominación de origen (risas). No hay un concepto de decir, la música creada en Salamanca es interesante y merece la pena detenerse a mirarla, eso le quita posibilidades, los músicos tampoco tienen esa idea de pertenecer a un colectivo…

¿Quién debería involucrarse más?
En principio todos los músicos, tomarse en serio la posibilidad de trabajar en forma comunitaria. Y los medios que hagan más caso a la música de aquí que es interesante. Las instituciones hacen cosas ya, pero a veces cosas que rechinan, como gastarse miles de euros en actuaciones en playback de gente de fuera en la Plaza Mayor y, a lo mejor, se puede traer algo de menos caché y destinar ese dinero en cosas que fomenten más la cultura local.

Finalmente, ¿quién va a ser la próxima promesa charra?
Uno de los que tiene un campo interesante por delante es Nel Rodríguez, que ganó el concurso de bandas. Grabó su disco en casa y suena estupendamente, es muy original, tiene letras comprometidas, una especie de cantautor, digamos pop, variado de estilos, cuenta con formación de guitarra en el conservatorio. Tiene a veces letras comprometidas que las mete en envoltorio pop para disimular un poco, pero es muy interesante.

5 comentarios en ««Siempre vas a encontrar artistas salmantinos que te gusten»»

  1. Sería bueno tener un sitio, local, bar o lo que sea donde los grupos pudieran compartir experiencias, trucos, instrumentos, ideas… Como lo que había en La Salle hace ya muchos años.

    Responder
  2. … y muchos mas, señor Cyborg,
    Si hablamos de músicos con proyección… te dejas en el tintero a Sevillano, joven de 17 años que ya ha llenado varios sitios en Salamanca …

    Responder
    • A Sevillano le acabamos de entrevistar en Radio Oeste. Puedes escucharlo en la página de Radio Zoes.

      Responder
    • Tienes mucha razón, Autómata. Como digo en la entrevista, hay muchísimo y no conocemos a todos, ni mucho menos. Pero como ha comentado Víctor, ya hemos entrevistado a Sevillano en el programa nº 146 de A Nuestro Ritmo (podéis verlo en zoes.es). Y seguimos en el empeño…
      Ojalá sigan saliendo buenos músicos jóvenes y también maduritos 😉
      Gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios