Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El legado de Tomás Bretón, en la Torre de los Anaya

Una exposición, que se puede visitar hasta el 28 de enero, reúne un centenar de piezas del músico salmantino
La exposición sobre Tomás Bretón en la Torre de los Anaya. (Ical/Arranz)

La exposición ‘Tomás Bretón, mucho más que la verbena de la Paloma’ organizada en la Torre de los Anaya por la Biblioteca Nacional de España y el Ayuntamiento de Salamanca, reúne más de un centenar de piezas del compositor salmantino. La muestra, que ya se puede visitar, se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del centenario de su muerte.

Texto: Zuriñe Murillo

Una exposición que busca recordar y homenajear al músico salmantino debido a que este año se cumple el centenario de su fallecimiento, y que estará abierta al público hasta el próximo 28 de enero.

Tomás Bretón fue mucho más que el autor de la verbena de la Paloma, y por ello, se van a exhibir un centenar de obras de la propia colección de la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Salamanca, e incluso, de otras instituciones españolas.

Tomás Bretón (Salamanca,1850-Madrid,1923), procedente de una familia humilde, consiguió abrirse paso en el mundo de la música desde edades muy tempranas, comenzando su formación en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.

Aunque es recordado por su “Dónde vas con mantón de Manila”, lo cierto es que su legado posee composiciones con mucha circulación. Por ejemplo, las óperas Los amantes de Teruel;  La Dolores, que representa una jota aragonesa; o Garín, encargada por el Teatro del Liceo de Barcelona y que incluye una sardana para orquesta.

A lo largo de su vida, mantuvo una relación de mutua afiliación con la ciudad salmantina. De hecho, cuando Bretón habla de Salamanca se refiere a ella como “mi adorada e inolvidable patria chica”, además de describirla como una de sus musas inspiradoras.

A su vez, fue nombrado hijo predilecto de Salamanca, y desde su fallecimiento la ciudad le rindió importantes homenajes. En la actualidad cuenta con un medallón en la Plaza Mayor y una de las sedes de la Escuela Municipal de Música y Danza lleva su nombre en su honor. Por último, cabe destacar que la muestra ‘Tomás Bretón, mucho más que la verbena de la Paloma’ acoge el presente, pasado y futuro de uno de los principales compositores de la historia de la música en España.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios