Las comunidades de vecinos con calefacción central y que estén acogidas a la tarifa regulada del gas (TUR4 o TUR vecinal) que no hayan instalado contadores separados o justificado su demora, se enfrentarán a un recargo del 25% de todo el ahorro de gas del que se han beneficiado. Además, todas ellas tendrán que volver al mercado libre a partir del 1 de enero, cuando dejará de estar en vigor la tarifa regulada.
El pasado mes de octubre concluyó el plazo para cumplir con los requisitos establecidos para aquellas comunidades de vecinos que desde octubre de 2022 se acogieron a la tarifa regulada del gas –TUR4 o TUR vecinal-. Por ello, las que no hayan cumplido con estos, deberán enfrentarse a un recargo del 25% en sus facturas de noviembre y diciembre.
Esta penalización, que será equivalente al 25% del ahorro total que haya obtenido cada comunidad en su factura del gas desde que se acogió a la tarifa regulada, afectará a aquellas que aún no hayan instalado contadores individuales de gas, o no hayan justificado debidamente el no instalarlos.
En un primer momento, el Ministerio de Transición Ecológica establecía que la fecha límite para la instalación de contadores separados de gas o la justificación de no hacerlo sería el 1 de octubre de 2023. Sin embargo, el pasado mes de septiembre se concedió una prórroga, hasta el 30 de septiembre de 2024.
Si bien, a las comunidades que, a fecha de 1 de octubre de 2023 no hubieran cambiado sus contadores o alegado motivos justificados, se les aplicará el régimen sancionador previsto, aunque se les permitirá seguir en esa misma tarifa durante los meses de noviembre y diciembre de este año. Cabe recordar que la vigencia de la TUR4 concluye el 1 de enero de 2024.
Tal y como explicó en su momento la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, la TUR vecinal tendría en cuenta el consumo medio de gas de cada comunidad en los cinco años anteriores. Si bien, este debía ser igual o menor. Tras ello, el 70% de esa cantidad se vería reducido con un descuento del 40%, mientras que el 30% del gas restante se pagaría a precio de mercado.
Respecto al número de comunidades acogidas a la TUR vecinal, el Ministerio no ha facilitado cifras concretas. Pese a ello, desde el sector calculaban que, el pasado mes de marzo, había unas 5.000 comunidades con la tarifa regulada. Asimismo, tampoco hay cifras de aquellas que no han cumplido con los requisitos, pero se estima que será elevado.