Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha resultado herido este jueves tras recibir un disparo a bocajarro en la cara cerca de su casa en la calle Núñez de Balbo, en el madrileño barrio de Salamanca.
Vidal Quadras regresaba a su casa a las 13.30 horas tras ir a misa y cerca ya del portal de su domicilio ha salido a su paso un hombre con un casco que lo estaba esperando y le ha descerrajado un tiro que le ha atravesado a pómulo a pómulo.
Los servicios de emergencias sanitarias consiguieron estabilizarlo antes de evacuarlo al hospital, donde sigue grave pero no se teme por su vida.
Tras dispararle, el agresor huyó hacia el lugar donde le esperaba un compinche, también con casco, en una moto Yamaha en la que abandonaron el lugar. La moto fue hallada poco después ardiendo.
El sicario efectuó un solo disparo y se baraja la hipótesis de que se trata de una agresión por encargo. El propio Vidal Quadras dijo a la Policía que el ataque se ha producido por sus críticas al régimen iraní, con cuya oposición ha colaborado.
Vidal Quadras perteneció al PP de Cataluña, del que llegó a ser presidente entre 1991 y 1996, pero fue defenestrado tras un pacto con CiU (lo que hoy es Junts) y le buscaron un destierro dorado como eurodiputado (9.000 euros brutos al mes) durante 15 años hasta que abandonó el PP y fue uno de los fundadores de Vox, pero dejó el partido en 2015.